Tópicos: Economía | Bolsas

Wall Street: Índice Dow Jones anotó la mayor caída en puntos de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal indicador de la Bolsa estadounidense cerró con un desplome de 4,60 por ciento.

Analistas descartaron que exista el riesgo de una recesión en el horizonte.

Wall Street: Índice Dow Jones anotó la mayor caída en puntos de su historia
 EFE

Expertos dicen que las caídas de hoy suponen una corrección tras los avances "insostenibles" de las últimas semanas.

Llévatelo:

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales cayó 4,60 por ciento; esto después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Tras concluir las operaciones el Dow Jones -el principal indicador del mercado- se desplomó 1.175,21 puntos hasta 24.345,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó 4,10 por ciento o 113,19 puntos, hasta 2.648,94 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió 3,78 por ciento o 273,42 puntos, hasta 6.967,53 enteros.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. En la anterior jornada, la del viernes, el mismo indicador había caído 666.

La de hoy es la caída mayor en puntos que se registra en la historia centenaria de este indicador bursátil, que comenzó este año con casi 25.000 puntos, 5.000 más de los que tenía justo un año antes.

La sesión estuvo centrada en una ola de ventas durante gran parte de la jornada, que se agudizó en las tres últimas horas, y especialmente en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta casi 1.600.

Imagen foto_00000016
El Dow Jones cerró con una caída de 1.175 puntos, pero en algún momento del día llegó a perder 1.597 puntos. (Foto: EFE)

Los responsables del parque bursátil aclararon que, en principio, el derrumbe de hoy no está ligado a ningún problema técnico, y que la ola de ventas fue canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial.

Sí destacaron que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

"Avances insostenibles"

Los analistas dijeron que el desplome de hoy y la fuerte caída del viernes -que colocan al Dow Jones hasta los niveles de mediados de diciembre pasado- son una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

En lo que va del año el Dow Jones ha anotado once récords, el S&P 500 catorce y el índice del Nasdaq trece. Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes los analistas consideraban que esos avances eran ya insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión en el horizonte.

Al contrario, cerca del 80 por ciento de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado beneficios que superan las expectativas del mercado.

Aún así, análisis técnicos de la cadena CNBC indican que el flujo de ventas ha estado hoy muy por encima del de compras de parte de operadores que aprovechaban los bajos precios, por lo que se anticipa que la corrección se mantendrá en la siguiente sesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter