Banco Mundial: Auditoría externa descartó irregularidades en informes sobre Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las acusaciones "carecen completamente de evidencia", señalaron los auditores.

Se indagó la supuesta alteración de los números de Chile el ranking Doing Business por "aparentes motivaciones políticas".

Banco Mundial: Auditoría externa descartó irregularidades en informes sobre Chile
 EFE (Archivo)

"Los datos ingresados en el sistema son congruentes con las respuestas a las encuestas recopiladas por el Banco Mundial", dice el informe.

Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) confirmó este miércoles que una auditoría externa independiente descartó irregularidades en los ranking del informe "Doing Business", tras la polémica por supuesta alteración de los datos de la economía chilena.

La auditoría fue confirmada en enero pasado, luego que el entonces economista jefe del BM Paul Romer se desdijera de sus declaraciones en que reconocía que hubo alteración de los números de Chile en uno de sus ranking de competitividad -el "Doing Business"- por "aparentes motivaciones políticas".

"La auditoría encontró que los alegatos de manipulación de los indicadores de Facilidad para hacer negocios de economías específicas carecen completamente de evidencia", dicen las conclusiones (ver archivo adjunto) dadas a conocer durante la presente jornada.

Se añade que los auditores señalaron que los indicadores publicados son "consistentes con los datos ingresados en el Sistema de Gestión de Datos sobre Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial y con las metodologías que el Banco Mundial utiliza para el año en cuestión".

"Los datos ingresados en el sistema son congruentes con las respuestas a las encuestas recopiladas por el Banco Mundial", concluyeron los auditores.

Respecto a los cambios en la metodología, las conclusiones apuntan que "los cambios metodológicos reflejan un esfuerzo genuino del personal del Banco Mundial por mejorar los indicadores" y que "Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías".

"La mayoría de los cambios metodológicos afectan a Chile en menor medida que a la economía promedio", recalcaron.

"Los alegatos eran infundados y sin sustento"

Conocidos estos resultados, el Banco Mundial confesó estar complacido de que "esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business".

Eso sí, reconocieron que están "considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario".

"El Índice Doing Business sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, y creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter