Asociación de notarios criticó reforma propuesta por la Fiscalía Nacional Económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel del organismo, Alfredo Martin, se mostró contrario a incorporar factores que puedan "bajar los niveles de calidad y de excelencia" del servicio.

Fiscalía recomendó, entre otras cosas, permitir el libre ingreso y creación de notarías.

Asociación de notarios criticó reforma propuesta por la Fiscalía Nacional Económica
 Archivo (ATON)

Los notarios cuestionaron la representatividad de la muestra utilizada por la FNE.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de NotariosAlfredo Martin, criticó este miércoles las propuestas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para reformar el mercado de notarios que, a su juicio, posee una intensidad de competencia "insuficiente".

Entre las recomendaciones de la FNE se encuentra el permitir el libre ingreso y creación de notarías, abriendo a la puerta a que el rol no sea ejercido solamente por abogados.

"Nos parece que estos aspectos, que son lo fundamental del sistema notarial, que son lo más relevante del sistema jurídico que nosotros prestamos, no pueden ser afectados ni tampoco incorporarse ningún factor de riesgo que pueda significar bajar los niveles de calidad y de excelencia en el tema de seguridad y certeza jurídica", fustigó Martin. 

El líder gremial cuestionó, además, la muestra utilizada por la FNE para arribar a las conclusiones del preinforme que revelado hoy, apuntando a su baja representatividad. 

Lea también: Fiscalía Nacional Económica pide al Gobierno una reforma estructural al mercado de notarios

Ministro de Justicia comparte cuestionamientos de la FNE

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "compartimos muchos de los cuestionamientos que surgen de este informe (de la FNE): la alta concentración, los elevados costos, las altas barreras de entrada para ser notario".

El secretario de Estado remarcó que "nuestro proyecto de ley busca cambiar radicalmente el sistema. Primero, se pone en el lugar de la gente, para darle más acceso, menos costo, más tecnología, menos trámites exigidos por notarios".

"Vamos a hacer un sistema de nombramientos que sea público, que sea transparente, que exija una cierta historia y trayectoria y quieren aspirar a notarías de mayor significación, en lugares de mayor importancia", concluyó el ex parlamentario.

La indicación sustitutiva del Gobierno ingresará en julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter