Ejecutivos formalizados por colusión de farmacias quedaron con firma mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó además un plazo de 180 días de investigación

Según la investigación de la FNE fueron 222 medicamentos los que formaron parte del acuerdo.

Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía fueron formalizados por el delito de alteración fraudulenta de precios, los 17 ejecutivos y funcionarios de las grandes cadenas de farmacias y laboratorios que habrían participado en la colusión de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Imagen
Durante el 2009 algunas iniciativas políticas llamaron a no comprar en las farmacias involucradas. (Foto: UPI)

Los imputados son varios gerentes generales, comerciales y de ventas de las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand que se habrían coludido con cuatro laboratorios para subir el precios de medicamentos sin receta médica y los denominados éticos para enfermedades crónicas.

El juez Freddy Cubillos fijó un plazo de 180 días de investigación y la medida cautelar de firma mensual para los 17 imputados.

La Fiscalía solicitó la formalización luego que las indagatorias a los hechos acontecidos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, determinaran su presunta responsabilidad en las acciones ilícitas en que habrían incurrido las empresas para alterar el precio de diversos medicamentos.

Según la investigación preliminar de la Fiscalí­a Nacional Económica, fueron 222 medicamentos que formaron parte del acuerdo entre las cadenas farmacéuticas para que sufrieran alzas coordinadas de precios.

Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio, en el delito de adulteración fraudulenta de precios, aunque no se descarta que puedan acordar una salida alternativa con la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter