Funerarias apuntan a los cementerios por amarre de paquetes investigados por la FNE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Agrenaf remarcó que "hay un sesgo en la información que está dando" la Fiscalía Nacional Económica.

"A mí me preocupa que el cementerio parque está ofreciendo servicios funerarios de una determinada funeraria y no le permita a usted, como cliente, elegir", remarcó.

Funerarias apuntan a los cementerios por amarre de paquetes investigados por la FNE
 ATON (referencial)

Sobre los paquetes amarrados, señaló que quienes los ofrecen son los cementerios y no las funerarias.

Llévatelo:

Igor Woldarsky, dueño de Woldarsky Funerales y presidente de la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias (Agrenaf), conversó con Cooperativa sobre el estudio que realizará la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a este sector tras detectar una alta dispersión de precios.

"Nosotros lo tomamos con bastante preocupación, porque revisando el contexto del estudio, la Fiscalía Nacional Económica habla de los paquetes amarrados de las funerarias. Está diciendo que las funerarias entregarían paquetes amarrados, que iría en desmedro de los clientes. En ese sentido, que no podrían eliminar algunos paquetes con el fin de rebajar el precio", dijo Woldarsk.

El presidente de la Agrenaf remarcó que "hay un sesgo en la información que está dando porque las funerarias desconocemos dónde ellos hicieron la consulta y a qué funerarias hicieron la consulta con respecto a los tipos de servicios funerarios".

Además, sostuvo que quieres entregan servicios funerarios amarrados son los cementerios, no las funerarias.

"Aquí hay tres o cuatro grandes empresas de todo Chile, que son las que llevan el tema de las sepultaciones. Ellos condicionan, dicen a los clientes que le están regalando un servicio funerario, pero condicionan que ese servicio funerario debe ser comprado en una funeraria determinada y esa funeraria no pertenece al gremio", señaló.

Con respecto a los altos precios de los servicios, explicó que las funerarias trabajan con las cuotas mortuorias que entrega el Estado.

"Nuestra base de trabajo y la cuota mortuoria se basa en el IPC que al día de hoy son 651.000 pesos", dijo.

Sumado a esto, apuntó a las AFP, las cuales "si usted no tiene fondos en sus ahorros, no le van a dar el dinero, que es el que ellos le asignan como cuota mortuoria".

Finalmente cuestionó que la FNE no se contactara con las funerarias pequeñas para conocer su realidad, y que solo basara su análisis en las grandes empresas, las que -dice- tienen el amarre con los cementerios.

"A mí me preocupa que el cementerio parque, cualquiera sea de ellos, está ofreciendo sepulturas, servicios funerarios de una determinada empresa funeraria y no le permita a usted, como cliente, elegir quién le puede otorgar servicio funerario y eso sí que es una concertación de servicios", zanjó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter