Gasto de argentinos en Chile cayó sobre el 50 por ciento en el segundo trimestre del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La explicación está en que tienen más facilidades en otros países limítrofes, como Uruguay y Paraguay, además de la depreciación del peso argentino.

El total de compras extranjeras con débito o crédito cayó más de un 16 por ciento.

Gasto de argentinos en Chile cayó sobre el 50 por ciento en el segundo trimestre del año
 ATON (archivo)

El turismo de shopping tuvo su boom en 2015, se mantuvo el 2016 y empezó a decaer el 2017.

Llévatelo:

Comienza a caer el boom de argentinos repletando los centros comerciales y grandes tiendas. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el gasto de los trasandinos con tarjeta de crédito y débito en Chile cayó un 52,4  por ciento.

La explicación estaría en un aumento de las facilidades de países limítrofes con Argentina, como Uruguay y Paraguay; además de la depreciación de la moneda de dicho país, que hace más caro viajar a Chile.

Además, se registró una caída en las transacciones de extranjeros con tarjetas tanto de crédito como de debito: Bajó un 16,3 por ciento en el primer semestre del año. Asimismo, la entrada de turistas de otros países cayó en un 8,4 por ciento entre enero y mayo de este año.

La caída total "tiene directa relación con la menor entrada de argentinos, porque entre enero y mayo -que son las cifras que hay oficiales- la entrada de argentinos cayó 19,2 por ciento, que son cerca de 350 mil argentinos menos respecto a igual período del año anterior", explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

"Esto ha gatillado todo lo que ha sido el turismo de Shopping y que tuvo su boom que empezó el 2015, después se mantuvo el 2016 y empezó a decaer el 2017", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter