Demanda hotelera en regiones cayó un 24 por ciento en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de Hoteleros de Chile reveló fuerte contraste entre la actividad hotelera regional y la de Santiago, que creció un 13,4 por ciento.

La ocupación acumulada este año ha crecido 9,5 por ciento en la capital, pero en el resto del país ha disminuido 4,0 por ciento.

Demanda hotelera en regiones cayó un 24 por ciento en octubre
 ATON

La baja se concentra principalmente en el norte, debido a la disminución de la actividad minera, explica el gremio.

Llévatelo:

Un fuerte contraste entre la actividad hotelera capitalina y la regional fue revelado en el último informe de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile correspondiente a octubre: si la demanda en Santiago creció 13,4 por ciento, en regiones esta cayó 24,0 por ciento.

En la misma línea, el estudio consigna que el factor de ocupación acumulado durante este año ha crecido 9,5 por ciento en Santiago, mientras que en regiones este indicador ha disminuido 4,0 por ciento.

En cuanto a la tarifa en pesos, ésta aumentó 3,4 por ciento en la capital, mientras que en regiones tuvo una disminución de 0,5 por ciento. La tarifa absoluta en pesos para Santiago fue de 85.376 pesos, mientras que para regiones fue de 62.818 pesos.

Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, explicó que el aumento en la demanda en la Región Metropolitana se debe a que en esta época empiezan los eventos y congresos, y parte la temporada de lugares ícono, como Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

En cuanto a la baja en regiones, Sierra señaló que "ésta se concentra principalmente en la Zona Norte debido a la disminución de la actividad minera. Sin embargo, como ésta se está recuperando, en los próximos meses estos números podrían mejorar. Para la Zona Sur también el panorama es auspicioso puesto que comienza la temporada turística y de los congresos y eventos en ciudades como Viña del Mar, La Serena, Puerto Varas y Concepción".

En Santiago, las comunas que más crecieron en factor de ocupación fueron los alrededores de Santiago/Aeropuerto (33,1 por ciento) y Vitacura (27,6 por ciento), seguidas por Santiago Centro (12,7 por ciento). En términos de tarifa en pesos, los mayores crecimientos se concentraron en Santiago Centro (16,6 por ciento) y Providencia (10,1 por ciento).

En contraparte, los alrededores de Santiago/Aeropuerto presentaron la disminución más pronunciada (-8,4 por ciento). En términos de valores absolutos, las comunas con mayor tarifa en pesos fueron Las Condes (93.851 pesos) y Vitacura (83.584 pesos), mientras que la tarifa más baja la registró en los alrededores de Santiago/Aeropuerto (71.876 pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter