El Ministerio de Hacienda rebajó la proyección de crecimiento para el país en 2016, según informó el ministro Rodrigo Valdés en el Senado.
Valdés participó este lunes en la comisión especial mixta de Presupuestos en el Senado, en la que anunció que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 se reduce de un 2,75 por ciento a un 2 por ciento.
Esta decisión se deba a que el Ejecutivo espera que el cobre promedie 2,15 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El titular de Hacienda indicó que la recaudación tributaria aumentó con la reforma, lo que "permitió un ajuste fiscal menor que el de otros países".
Además, aseguró que el problema de Chile es la baja considerable del cobre, "y no como algunos dicen, que estamos gastando mucho".
"El precio del cobre de largo plazo, el que es un ancla fundamental para el balance del cálculo estructural, parecía absolutamente optimista con la información que teníamos a principios de año, precio que se hizo a mediados del año pasado, cuando el precio del cobre venía bajando, pero estaba sobre los dos dólares 30", recordó.
"Cuando el precio del cobre ya bajó más, se empezó a hacer cada vez más difícil defender esa proyección", explicó el ministro.
Ante estas cifras, el economista Tomás Flores planteó que "eso está en el rango más alto de las proyecciones de crecimiento debido a que hoy día probablemente el consenso de los economistas está apuntando a una cifra más cercana a uno por ciento".
"Yo creo que aún en materia de crecimiento económico la autoridad está siendo optimista", agregó.
Un diagnóstico con el que también está de acuerdo el economista Erick Haindl, para quien "hay varias cosas que están frenando la actividad económica".
"En el fondo la inversión sigue cayendo por un lado y las exportaciones físicas también muestran caídas", dijo Haindl y agregó que "las dos cosas frenan la economía".