La actividad económica cayó un 10,7% en julio, menos de lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único sector que creció fue la minería, mientras que los servicios y la construcción fueron los más afectados, según el Imacec informado por el Banco Central.

El Gobierno destacó que, pese a la cifra negativa, esta ratifica que "el peor momento de esta crisis, en términos de actividad económica, estaría quedando atrás".

La actividad económica cayó un 10,7% en julio, menos de lo esperado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La actividad económica del país registró una caída de 10,7 por ciento en julio, respecto al mismo mes del año anterior, que fue menor a lo esperado por el mercado en el marco de la pandemia de coronavirus, informó el Banco Central.

El ente emisor dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), según el cual "la serie desestacionalizada creció 1,7 por ciento respecto del mes precedente y disminuyó 12,9 por ciento en doce meses".

El Imacec minero creció 1,4 por ciento, mientras que el Imacec no minero cayó 12,0 por ciento; mientras que en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 0,9 por ciento y el no minero lo hizo en 1,8 por ciento.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", afirmó el Central.

De acuerdo con el Indicador, las actividades más afectadas fueron los servicios, donde destacan las caídas de transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales; y la construcción.

También se contrajeron, pero en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

La caída de 10,7 es menor a los esperado por los expertos consultados por el Banco Central, que en la respectiva Encuesta de Expectativas Económicas estimaban una retroceso de 12 por ciento para julio.

GOBIERNO: LO PEOR DE LA CRISIS ESTÁ QUEDANDO ATRÁS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó que el Imacec "nuevamente sorprendió al alza y registró un segundo aumento mensual consecutivo, ratificando que el peor momento de esta crisis, al menos en términos de actividad económica, estaría quedando atrás".

"Podemos decir que la caída fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, a su vez, entregó una nueva señal de punto de inflexión", reiteró en esa línea, a la vez que subrayó que "las expectativas para agosto apuntan a que este gradual proceso de recuperación continuará y, en línea con estas noticias, se han moderado las expectativas de contracción del PIB para este año".

Expuso que "estas mejores cifras no son casualidad, pues responden a un gradual proceso de desconfinamiento, que se da en un contexto de diversas medidas implementadas por el Gobierno para proteger los ingresos de las familias y para resguardar la seguridad laboral en este proceso de retorno".

También reaccionó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reconoció que es una caída "muy importante", pero destacó que es menor a lo esperado y también al desplome de 14,1 por ciento que sufrió la eocnomía chilena en el segundo trimestre de 2020.

"Esperábamos cifras peores, honestamente", aseveró el secretario de Estado.

Manifestó sus expectativas de que en este tercer trimestre igualmente haya "números negativos", pero "mejores que el segundo trimestre" y que ya para final de año lleguen "cifras positivas y la recuperación en 2021".

"En términos relativos, la situación va mejorando", agregó Briones, pero advirtió que se debe trabajar para que llegue el año 2021, "de frentón, una recuperación robusta".

EXPECTATIVAS DE EXPERTOS Y DIRIGENTES 

El ex coordinador Macroeconómico de Hacienda y actual economista de Clapes-UC, Hermann González, sostuvo que "el escenario de contracción de 7,5, que era el piso que se había dado en junio para este año por el Banco Central, ha perdido fuerza y, por lo tanto, deberíamos esperar una corrección en esa cifra". 

Sin embargo, urgió a no minimizar el tamaño de la crisis: "Es la caída más grande del PIB desde los años '80, ha tenido también un enorme efecto en el empleo, que no va ser rápido que se recupera. Esto va a tomar tiempo, porque el daño ha sido muy grande", remarcó. 

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), "estamos hablando de una caída que es bastante pronunciada pero que es menor que lo que veníamos viendo en los meses anteriores, dando cuenta de que claramente el tercer trimestre va ser mejor que el segundo y que, probablemente, lo peor ya pasó".

En tanto, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo que "la pérdida de empleos -49.000 puestos de trabajos en los últimos 12 meses- es similar a la medición anterior, de modo tal que esperamos que en los próximos meses esta crítica situación paulatinamente se vaya revirtiendo, en la medida en que se retome la construcción de proyectos mineros".

"Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo", subrayó el dirigente minero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter