FMI: La crisis le costará a Latinoamérica más de 150 mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brasil, Chile y Colombia son algunos de los países que más rápido saldrán.

Ritmo de crecimiento se desacelerará, limitándose a un 2,7 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa factura de la crisis para América Latina superará los 150 mil millones de dólares, pese a que la región ha soportado el vendaval económico mejor que en el pasado, según dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La gangrena financiera aparecida en los países desarrollados significará para América Latina una pérdida de riqueza similar al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Chile, medido a precios de mercado.

El Fondo divulgó su cálculo en el informe "Panorama Económico Regional", que estima que la producción regional será un 3 por ciento más baja en 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los 150.000 millones de dólares.

No sólo el nivel de PIB será menor, sino que el ritmo de crecimiento también se ralentizará: de 2009 a 2014 el crecimiento se limitará al 2,7 por ciento anual en promedio-

Dentro de ese cálculo general se ocultan grandes disparidades. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú salen con más velocidad del bache, en parte porque ahorraron en tiempos de bonanza y han podido estimular su economía cuando lo necesitaban, según el informe.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se benefician de la subida del valor de las materias primas, pero crecerán a un ritmo más bajo por estar menos integrados con los mercados financieros internacionales.

Medidas

Según el director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, "el sector de materias primas seguirá bien", predijo el ex ministro chileno, quien apuntó que China cuenta con un espacio fiscal "enorme" para estimular su economía, si fuera preciso, lo que beneficiaría a América del Sur.

De hecho, Perú, Chile y el propio Brasil deberían plantearse comenzar a retirar sus medidas de estímulo económico, empezando con una reducción del gasto fiscal, según Eyzaguirre.

Esto es particularmente importante para Brasil, que recibirá "grandes cantidades" de capital extranjero si la recuperación se afianza en su territorio, opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter