Raphael Bergoeing descartó una crisis en la economía mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economista comentó la situación actual en Cooperativa.

Experto destacó que proyecciones para 2016 y 2017 están "muy lejos de lo que podría ser una crisis".

Raphael Bergoeing descartó una crisis en la economía mundial
 AGENCIA UNO

Raphael Bergoeing se mostró preocupado por un "posible" contagio en la economía chilena de la situación de Brasil.

Llévatelo:

El economista Rapahel Bergoeing descartó en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa una crisis económica en Chile y el mundo y atribuyó todos los rumores a una incertidumbre en los mercados financieros.

"Los organismos internacionales, el mismo Banco Central chileno, siguen esperando el 2016 y 2017 un escenario económico de crecimiento mundial que en promedio va a estar, más o menos, en línea con lo que es el promedio histórico, no tan buenos como los últimos cinco años, pero en la línea con lo histórico, muy lejos de lo que podría ser una crisis", argumentó.

El profesional remarcó "que hoy no se esté esperando una crisis hacia delante, no significa que no haya mucha incertidumbre y que día a día vayan apareciendo noticias que no son tan buenas y que no sepamos cuánto más va a caer la expectativa de crecimiento mundial".

Para Bergoeing no hay que "desconocer que hay un montón de incertidumbre en este momento y que eso está contaminando, fundamentalmente, los mercados financieros, y entre los mercados financieros está también el mercado de divisas, en este caso el dólar, pero también las Bolsas".

El experto destacó que "las proyecciones, si bien no son buenas como las que tuvimos los últimos cinco años, siguen siendo bastante razonables si se comparan con el promedio histórico".

"Hasta ahora hay mucho ruido, hay mucho susto, hay mucha preocupación que es muy típica del mercado financiero que es muy volátil, pero no hay noticias que sean tan malas en esta perspectiva más real, más de actividad económica", resaltó.

Situación de Brasil y posible "contagio" a Chile

Otro punto que abordó Bergoeing en Cooperativa fue la situación de la economía brasileña y su posible impacto en Chile.

"Brasil es el más importante país en la región para nosotros. Representa más o menos un 5% de nuestro comercio de exportaciones e importaciones", explicó.

Bergeoing detalló que "hay dos efectos que nos deberían preocupar: uno, directo, que tiene que ver con inversión, Chile tiene cerca de 200 empresas que invierten y están en Brasil y que tienen una inversión cercana a los 30 mil millones de dólares".

"Cuando Brasil empieza a tener problemas, estas empresas se ven bastante afectadas y los cambios pueden ser bruscos en sus valoraciones, en sus utilidades, etcétera. Así que hay un primer efecto directo en la inversión chilena en Brasil", añadió.

"Hay un segundo efecto que es, aunque no comerciemos mucho con ellos, al final nos pega igual, porque ellos son los más grandes de la región y es el efecto contagio y si Brasil está con grandes problemas, eso afecta la entrada de capitales a la región completa y Chile, que ha sido el buen alumno de la clase en las últimas décadas, está con algunos problemas y se va a ver afectado", concluyó el ex presidente de Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter