Violentos disturbios dejan 20 detenidos en protestas en Moscú
Comunistas, liberales y ultranacionalistas participaron en la marcha de rechazo a medidas anticrisis del Kremlin.
Comunistas, liberales y ultranacionalistas participaron en la marcha de rechazo a medidas anticrisis del Kremlin.
Una veintena de opositores fueron detenidos en Moscú durante varios actos de protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno ruso convocados por sectores comunistas, liberales y ultranacionalistas.
La mayoría de detenidos son partidarios de "La Otra Rusia", organización que acoge grupos liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos opuestos al Kremlin que celebró una nueva edición de la "Marcha de los Disidentes".
Las detenciones sucedieron cuando varias decenas de partidarios de esa organización intentaron cortar el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de la capital rusa, y los activistas capturados fueron brutalmente golpeados por los efectivos antidisturbios y trasladados a furgones policiales.
Los disturbios entre manifestantes y policías también afectaron en la céntrica plaza de Triunfálnaya, frente al teatro Bolshói y cerca de la sede de la Duma, cuando unos jóvenes lanzaron varios botes de humo en el lugar.
El líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, el escritor Eduard Limónov, también fue detenido en la plaza moscovita por las fuerzas del orden al intentar celebrar una protesta no autorizada contra el Gobierno, donde antes ya se habían congregado miles de partidarios del Partido Comunista.
A su vez, en Vladivostok y otras ciudades siberianas se repitieron las protestas de finales de 2008 contra el aumento de los aranceles para la importación de automóviles decretado por el gobierno.
El pasado 10 de diciembre, el Kremlin aumentó los aranceles de importación para todo tipo de automóviles, medida que busca proteger a los fabricantes nacionales y a las empresas extrajeras que fabrican vehículos en el país.