Tópicos: Economía | Divisas

Dólar cerró con su mayor alza en dos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa internacional subió en ocho pesos.

Empresarios indicaron que la medida es beneficiosa para exportadores.

Dólar cerró con su mayor alza en dos meses
 UPI

Al subir el dólar aumenta también el costo de la vida.

Llévatelo:

El precio del dólar cerró este jueves con su mayor alza en dos meses al alcanzar los 575 pesos, efecto que se debe al recorte a la tasa de interés que realizó el Banco Central el martes recién pasado.

En esa ocasión, el Banco Central redujo la tasa referencial de la economía en 25 puntos base y la fijó en 3,75 por ciento, lo que provocó un alza en el dólar de ocho pesos, hecho que tendrá efectos en los precios de los productos importados y en la bencina.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se refirió a la medida y señaló que "los bienes sensibles van a ser más caros particularmente para cualquier precio que haya del petróleo, el combustible sube de precio en Chile".

"El impacto precio y efecto de primera vuelta después puede tener efectos de segunda vuelta porque con combustible se producen una serie de bienes que están en la parte subyacente de la inflación", puntualizó.

El tema inflacionario es uno de los efectos que siempre encuentra el Banco Central al ajustar la tasa. Esto porque la medida hace más barato acceder al crédito hipotecario y de consumo lo que estimula a la economía que está desacelerada. Sin embargo, al subir el dólar aumenta también el costo de la vida.

El decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, no descartó nuevos recortes a la tasa debido a que el ente emisor ya está dando muestras de seguir la actividad económica.

Por esto explicó que "el próximo IPC es clave. Si uno se queda con lo que está esperando la mayoría de los analistas, estaban esperando este recorte de tasa. Es posible que si el Banco Central se embarcó en esto, vuelva a bajar de nuevo otros 25 puntos base más".

Exportadores valoraron la noticia

La noticia fue bien recibida por los exportadores, ya que los envíos chilenos al extranjero se valorizan con un dólar más alto.

Es el caso del presidente de la Asociación de Exportadores de manufactura, Roberto Fantuzzi, quien señaló que la medida es "beneficiosa por que bajan costos y aumentan los ingresos porque como uno exporta en dólar recibe por cada dólar más pesos y eso es fundamental".

"Cuando el dólar cae daña esa estructura y eso daña muchísimo, y eso a veces los ministros lo hacen en un escritorio entonces no lo sufren en carne propia", agregó.

En 12 meses la inflación llega al 4,3 por ciento, sin embargo, el Banco Central indicó que sólo es un hecho temporal

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter