El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, aseguró que, de continuar el dólar con un precio tan bajo, nuestro país podría terminar reduciendo sus envíos de productos del sector hasta acabar exportando sólo materias primas.
Schmidt expresó que el sector necesita que el Banco Central entregue "por de pronto señales", ante la solicitud de intervención que hicieron tanto la SNA y la Asociación Nacional de Exportadores el pasado martes, para evitar que "terminemos exportando cobre y celulosa".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial recalcó que "el tipo de cambio no está en la dirección correcta para poder acceder a estas grandes posibilidades de apertura comercial porque, de hecho, el cobre a dos dólares la libra obviamente que ha tirado el tipo de cambio para abajo, y la agricultura que es cien por ciento transable se resiente".
Desde esa perspectiva, señaló que el sector se debe enfrentar a un doble escenario, "por un lado una buena apertura comercial, pero por otro lado un tipo de cambio que no ayuda ni facilita los procesos de apertura con todos los productos que no son cobre".
Según Schmidt, el actual precio del dólar significa "la ruina, porque hoy día la agricultura es cien por ciento transable. O exporta o sustituye importaciones. Hoy día, estamos con paralización de inversiones no sólo en rubros consolidados que son las frutas y los vinos, sino que se han resentido los rubros emergentes como los lácteos y las carnes".
Los gremios agrícola y de exportadores se reunieron con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, para poner en alerta de la situación que atraviesan dichos sectores y advirtieron del peligro que corre el empleo.
En este sentido, Schmidt reprochó que "ellos intervinieron cuando el dólar llegó cercano a los 700 pesos (en 2001), porque lo encontraban un dólar falto de equilibrio. Hoy día un dólar de 525 pesos no es un dólar de equilibrio".
"Debieran buscar la manera de intervenir, porque si no, me temo que vamos a tener que seguir exportando cobre y celulosa y el resto de los productos no cobre va a desaparecer", sentenció. (Cooperativa.cl)