Luego que el fin de semana el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eliodoro Matte, pidiera perdón a la ciudadanía por la colusión de precios del papel higiénico de la cual formó parte su empresa, desde el oficialismo abundaron los cuestionamientos.
El tema fue tratado en el comité político de los lunes entre los ministros y los jefes de partidos de la Nueva Mayoría y la vocera de este mes del bloque oficialista, Isabel Allende, aseguró que es necesario endurecer las penas por colusión y que además se haya jugado con la confianza de los chilenos.
"Creo que con toda razón la ciudadanía siente que aquí hay un grupo empresarial que no tiene límites, que con tal de tener ganancias, ganancias y ganancias son capaces de hacer colusión, de hacer repactaciones unilaterales, son capaces de generar lo que nos han generado en cosas tan básicas para los chilenos, porque todo lo que está relacionado con el papel lo conocemos, pero también ocurre con las farmacias y así sucesivamente con los alimentos", aseveró la parlamentaria.
"Creo que es una vergüenza para Chile y lo que nosotros vamos a exigir es que no haya impunidad, que esto se investigue a fondo y que haya sanciones reales", recalcó.
Navarro: Las disculpas son insuficientes
En tanto, su par del MAS, Alejandro Navarro, manifestó que más allá de las disculpas, lo que se requiere es que los consumidores sean compensados por la colusión que los obligó a pagar de más por más de 10 años.
"(Las disculpas) son total y absolutamente insuficientes, hay que compensar e indemnizar. Él (Eliodoro Matte) tiene que señalar cómo va a reparar el daño causado, no solo arrepentirse del daño que ha causado, porque los más afectados no son los empresarios, son la gente que durante años de años compró el papel higiénico", sostuvo el legislador.
Además Navarro recordó que este producto "está en la canasta básica, influye en el cálculo del IPC, en la línea de la pobreza y la ficha social".
Mientras que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo no creer en la palabra de Eliodoro Matte.
Gobierno: Está funcionando la institucionalidad
En tanto, desde el Gobierno el primero en reaccionar al perdón solicitado por el presidente de la CMPC fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, asegurando que lo que hay que tener en cuenta es que hay un fiscal a cargo y que las instituciones tienen que funcionar.
"Más allá de la conformidad, yo creo que el pedir perdón siempre es positivo, los alcances de la cuestión de fondo está discutiéndose más allá de lo brutalmente reprochable, grave para la ciudadanía que significa ponerse de acuerdo en precios y en mercados respecto de cualquier producto", indicó el jefe de gabinete.
"Creo que ahí está funcionando la institucionalidad y es una gran noticia que tengamos una Fiscalía Nacional que haya remecido el árbol y que a partir de remecer el árbol se hayan podido obtener antecedentes y hoy día esta denuncia esté en poder del Tribunal de la Libre Competencia", añadió el secretario de Estado.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que hay que dejar que los organismos encargados hagan su trabajo.
"Siempre tenemos que valorar algo como lo que hizo el señor Matte de pedir perdón, pero también quiero decir que aquí hay instituciones funcionando", sostuvo el ministro Valdés.
"Lo que tenemos que esperar es que las investigaciones que se están desarrollando por parte de la Fiscalía, que después el Tribunal de la Libre Competencia falle, ya el Sernac anunció algunas acciones. Corresponde que las instituciones se hagan cargo de esto, más allá de declaraciones de los participantes", apuntó.