Reunión de directorio de La Polar: "¿No te dolía la guata que esta cuestión no cuadrara?"
Fue revelado el audio de la última sesión antes que estallara el escándalo.
Las repactaciones eran conocidas en el interior de la tienda como "renecuotas".
Fue revelado el audio de la última sesión antes que estallara el escándalo.
Las repactaciones eran conocidas en el interior de la tienda como "renecuotas".
Un audio revelado este miércoles da cuenta de la última sesión del directorio de la multitienda La Polar antes de conocerse el escándalo por las repactaciones unilaterales, donde dan cuenta del mecanismo de repactación y los cuestionamientos por el conocimiento del sistema.
En el diálogo -que publica The Clinic- uno de los integrantes explicaba que "los clientes renegociados, la fórmula como ellos eran puestos al día es que si una cuota caía morosa, entonces tu le renegociabas la cuota más las dos siguientes cuotas, lo que se llama el 'renecuotas', no es que se renegociara el crédito completo, sino que solamente tres cuotas" y "con eso el cliente estaba tres meses al día".
De caer al cuarto mes en mora, comentan, "tú le volvías a hacer un 'renecuotas'" que se podía repetir hasta tres veces, y después "se hace una renegociación total del crédito", en un mecanismo de "repactación, (que) ha tenido distintos nombres en la historia".
Durante la discusión del directorio, se señala que la práctica "parte efectivamente el año 2008", en el marco de la crisis financiera, y durante el extenso audio se revela esta discusión entre los integrantes del directorio: