Sindicatos de Latam acusan prácticas antiéticas por parte de la empresa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Remarcaron la afectación económica que han vivido y las presiones por parte de la compañía.

Instaron a investigar las violaciones a los derechos laborales y al “flagelo que han sufrido muchos trabajadores y sus familias por parte de la compañía Latam”.

Sindicatos de Latam acusan prácticas antiéticas por parte de la empresa
 ATON (referencial)

Durante la pandemia muchos trabajadores vieron reducidos hasta en un 50 por ciento su salario y, según el documento, quienes no accedieron fueron desvinculados.

Llévatelo:

Seis sindicatos de la Federación de Trabajadores Holding Latam- Sky presentaron una declaración pública en la que expusieron las políticas que tuvo la empresa durante la pandemia y prácticas "antisindicales".

El documento relató que desde el inicio de la pandemia hubo una disminución en sus salarios de un 50 por ciento por tres meses, y de un 20 por ciento y un 15 por ciento el último trimestre del año indicado. Además, quienes no aceptaron dicha medida, fueron despedidos de la empresa.

También se relató que los sindicatos recurrieron al Tribunal de Nueva York, donde Latam presento su reorganización financiera, con el fin de recuperar las remuneraciones descontadas a los trabajares desvinculados y a los que aún prestan servicio en la compañía, pero la empresa, según el comunicado, no ha reconocido dichas deudas con sus trabajadores, y tildaron dicha reducción monetaria como algo voluntario.

"Sumado a la conducta profundamente antisindical, LATAM no solo ha sido objeto de cuestionamientos entre sus propios accionistas, expertos en finanzas y voceros de todo el marco político, a lo largo de su historia reciente, acumula un prontuario de sobornos, evasión impositiva, ocultamiento de dinero en paraísos fiscales (...) la deuda con los fondos de pensiones, ahorros previsionales y fondos de cesantía de todos los chilenos y chilenas", aseguró la declaración pública.

Finalmente, la carta, firmada por el sindicato de trabajadores de Fast Air, de TTL, de LAN Express, de LAN Cargo, de los trabajadores de mantenimiento y de SKY Service S.A., instó a que las autoridades investiguen las violaciones a los derechos laborales y el "flagelo que han sufrido muchos trabajadores y sus familias por parte de la compañía Latam".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter