Chile asiste a reunión del G20 en México marcada por la crisis europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país fue invitado por primera vez al grupo de países industrializados y emergentes.

El Presidente Piñera planteará oposición a medidas de proteccionismo.

Llévatelo:

Chile asiste a partir de este lunes por primera vez como invitado a la reunión del G-20, que agrupa a los países más industrializados y emergentes y que tendrá como principal tema de debate la búsqueda de acuerdos para enfrentar la crisis económica internacional que ha golpeado a Europa.

ImagenLa cita se desarrolla en la ciudad mexicana de Cabo San Lucas, Baja California, y Chile fue invitado como cabeza durante todo el año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y por seguir mostrando una economía sana en medio de una crisis internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dejó clara la posición contra el proteccionismo que tendrá nuestro país en la cita: "De alguna manera la forma en que esto se resuelva y se combata tiene que ver con nuestro desarrollo. Chile es un país muy abierto y tenemos que buscar que esto sea con políticas que signifiquen no afectar demasiado el crecimiento y combatan el proteccionismo, porque Chile requiere que sus exportaciones sigan accediendo a los mercados y los mercados tengan demanda por esos productos".

En una reunión previa a la inauguración del G-20, Piñera expuso el favorecimiento en Chile de la inclusión financiera: "En nuestro país hemos podido constatar que la inclusión financiera genera una nueva actitud en las personas, mucho más atento, alerta y exigente con el Gobierno. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen los gobiernos con los impuestos que ellos pagan, igual como tienen derecho a saber qué hacen las autoridades que eligen con sus votos".

Esto fue destacado por el presidente del país anfitrión, Felipe Calderón, quien aseveró que "tenemos que poner entre nuestras prioridades en temas de justicia social, temas de economía y qué mejor tema que la inclusión financiera. Chile es de los países más avanzados en nuestra región en este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter