Pacto fiscal: Chile Vamos destacó "buen diagnóstico" del Gobierno pero puso en duda los mecanismos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se anunciaron cosas que hemos pedido en reiteradas oportunidades: crecimiento, inversión y generación de puestos de trabajo", valoró el diputado Frank Sauerbaum (RN).

En la UDI lamentaron que el Presidente "no leyera la propuesta que nosotros presentamos el jueves pasado".

Pacto fiscal: Chile Vamos destacó
 ATON (archivo)

"Solamente queda subir el impuesto a la clase media y a la pequeña empresa, que fue justamente la razón por la que se rechazó la reforma anterior", alertó Sauerbaum.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos reaccionaron al "Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar" presentado este martes por el Presidente Gabriel Boric, asegurando que aunque la propuesta "tiene un buen diagnóstico" de temas a tratar, deja dudas sobre los mecanismos que se utilizarán para lograr los objetivos.

Según detallaron desde el Gobierno, la propuesta está estructurada en seis lineamientos que considera el aporte del crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar los gastos sociales.

La medida tuvo inmediata reacción por parte del diputado RN Frank Sauerbaum, quien afirmó que "el Presidente ha anunciado cosas que nosotros le hemos pedido en reiteradas oportunidades: crecimiento, la inversión, la generación de puestos de trabajo y distribución del gasto".

"Creo que el Gobierno ha hecho un buen análisis, un buen diagnóstico. El problema es cómo generamos los ingresos para que eso se financie, porque uno de cada cuatro chilenos paga impuesto a la renta", analizó el parlamentario, que -frente a esa situación- alertó que "solamente queda subir el impuesto a la clase media y a la pequeña empresa, que fue justamente la razón por la que se rechazó la reforma anterior".

En tanto, su par UDI Guillermo Ramírez adelantó que desde su sector estarán "muy atentos" al avance de este pacto fiscal, porque "si es parecido al anterior, eso sería ilegal y saltarse la institucionalidad también es una forma de corrupción".

"Nosotros compartimos los fines, la delincuencia, etcétera. Pero nos habría encantado que el Gobierno leyera la propuesta que nosotros presentamos el jueves pasado, que implica subir las pensiones a 250 mil pesos la PGU, pero sin subir impuestos", lamentó el diputado.

"Valoro que el Presidente haya hablado de crecimiento, inversión y gastar mejor, en medio de estos casos de corrupción, gastar mejor parece una demanda de todos los ciudadanos y hay que reconocer que es un buen anuncio. Pero lamentablemente lo que hace el Presidente en términos tributarios no es nada nuevo, presenta esto como pacto en circunstancias que no ha pactado con nadie", añadió Ramírez. 

Asimismo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que "hemos llegado siempre a buenos acuerdos, pero nunca ha sido nuestra vocación llegar a cualquier acuerdo. Si esto está bien diseñado, si respeta las reglas del juego -las normas constitucionales y legales-, y hay buenas propuestas, lo veremos en su mérito".

Menos amigable fue el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, quien publicó en sus redes sociales que "pacto es un acuerdo al menos entre dos partes. Si la invitación parte sin asumir las responsabilidades políticas de la corrupción y se saltan norma de no poder sin 2/3 de senadores repetir ideas matrices de un proyecto rechazado antes de un año, es difícil construirlo".

"Cuando uno habla de un pacto tiene que ser un acuerdo al menos entre dos partes. Por lo menos desde la UDI, desde la oposición, no tengo ninguna duda de que no se tiene esa segunda parte. No se puede solamente imponer un pacto fiscal si es que finalmente no se cuenta con una contraparte que esté disponible, si es que no se asumen antes las responsabilidades políticas y si obviamente el contenido de este pacto fiscal no es ajustado a las necesidades que tiene Chile", enfatizó más tarde Macaya.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, afirmó que "es una alternativa correcta y realista el dividir en distintas etapas este pacto fiscal y de esta forma ir implementándolo gradualmente y generando las confianzas que nos permitan llegar a marzo, ojalá, con un consenso en torno a la necesidad de introducir modificaciones al impuesto a la renta". 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la diputada Gael Yeomans (CS), expresó que "vamos a tener un pacto fiscal que financie estas principales necesidades siempre que exista disposición al diálogo en el Congreso. Un diálogo que además permitió construir este acuerdo con las pymes en más de 30 sesiones, en donde fueron incorporadas sus visiones".

Finalmente, el timonel de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, dijo que "nosotros queremos valorar que el Gobierno haya abierto el pacto fiscal no solo a lo tributario, sino que también al crecimiento económico y las medidas de transparencia. Nosotros como DC habíamos planteado que aquí se trataba de un acuerdo con tres agendas: la agenda tributaria, la de crecimiento económico y también la de transparencia en el buen uso de los recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter