Hermana de Juan Carlos I dice que su sociedad panameña cumplió normas fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se sumó a la sociedad Delantera Financiera en 1974 y fue disuelta cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Pilar de Borbón negó que su cierre tuviera relación con la abdicación de su hermano.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Hermana de Juan Carlos I dice que su sociedad panameña cumplió normas fiscales
 Archivo EFE

Pilar de Borbón explicó que la sociedad fue decidida tras el intento de secuestro de la ETA.

Llévatelo:

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía de Felipe VI, cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá aseguró que la sociedad abierta en este país centroamericano de la que fue directiva y titular, no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

La hermana del rey emérito español negó también que la disolución de esta sociedad tenga algo que ver con la abdicación de su hermano o la proclamación de su sobrino, el rey Felipe VI.

En un comunicado, la hermana del rey Juan Carlos I intentó salir al paso de los datos contenidos en los papeles de Panamá sobre la sociedad Delantera Financiera, S.A., de la que fue presidenta y administradora desde 1974 y que, según el diario digital español El Confidencial, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

La infanta explicó que la sociedad, constituida en 1969, era inicialmente propiedad de Aleko Papamarkou, amigo de su marido, Luis Gómez-Acebo, y precisó que en agosto de 1974, a raíz del frustrado intento de ETA de secuestrarlos a él y a su padre Juan de Borbón, su esposo decidió iniciar actividades profesionales "alejadas de España", para lo que el propietario le cedió la titularidad.

En este punto, argumenta que "se juzgó prudente" que ella "también figurase en la Junta Directiva" por "las mencionadas razones de seguridad personal" y "ante la gravedad de posibles eventualidades -en aquel momento y por desgracia- nada descartables".

El comunicado, firmado por Pilar de Borbón, añade que su marido desarrolló a través de la sociedad "distintos proyectos profesionales" hasta 1984, año en que le fue diagnosticado un cáncer, pero la crisis económica perjudicó los resultados y el avance de su enfermedad hizo que no desarrollara nuevos negocios.

Disolución de la sociedad

Luis Gómez-Acebo falleció en 1991 y la infanta Pilar decidió disolver la sociedad "en la fecha que finalmente se llevó a cabo" -la nota no especifica cuándo-, sin mediar "ninguna circunstancia ajena" a su propia voluntad "de disolverla".

"Cualquier otra interpretación sobre la finalización de su actividad es sencillamente errónea", afirma doña Pilar, en alusión implícita a las especulaciones sobre el hecho de que se hiciera días después de la proclamación de su sobrino como nuevo monarca.

La infanta recalca que la sociedad panameña "nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes, ni tampoco ha incumplido ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter