Cobre cerró con alza de 5,86% en la Bolsa de Metales de Londres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La libra del metal se cotizó en 4,78 dólares, lo que corresponde al segundo mayor precio registrado en la historia.

Cobre cerró con alza de 5,86% en la Bolsa de Metales de Londres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este viernes 15 de octubre el precio del cobre cerró con una importante alza -de 5,86%- en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a 4 dólares con 78 centavos por cada libra.

Con este ascenso, la materia prima alcanza el segundo mayor precio registrado en la historia, luego de los 4,86 dólares por los que se cotizó en mayo pasado.

En este año, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el promedio del valor del cobre ha sido 4,17 dólares la libra. 

Según el economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo, "han estado ocurriendo algunos factores que más bien empujan al alza el precio", y entre ellos, "el más importante tiene que ver con dificultades de la matriz energética, que están afectando la producción en algunos lugares, y también los problemas logísticos que están haciendo difícil el transporte y la disponibilidad del cobre y otros commodities".

"Además, con inventarios muy bajos, que hacen que exista nerviosismo ante la posible escasez de minerales que hace que los precios suban", añadió.

Por su parte, el gerente de estudios de la Sociedad Chilena de Minería, Álvaro Merino, afirmó que "la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de la energía y el aumento de su costo, está generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal en el principal consumidor de metales del mundo".

"Además, los inventarios en bolsa en los últimos 15 días han disminuido en 40 mil toneladas, esto es un 13 por ciento menos respecto del cierre de septiembre pasado. No obstante, diría que hay que tener cautela", señaló el experto.

En tanto, por unos minutos durante la mañana el dólar alcanzó los 830 pesos, pero pasado el mediodía, la divisa cerró en 823 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter