Parlamentarios pidieron salida de Guilisasti de directorio de Cascada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresario negó tener información privilegiada de Corfo.

Legisladores solicitan una acción de Contraloría para resguardar el interés de la empresa estatal.

Parlamentarios pidieron salida de Guilisasti de directorio de Cascada
 Agencia UNO

Guilisasti descartó haber faltado a la probidad.

Llévatelo:

El empresario Rafael Guilisasti explicó que su integración a las Cascadas y en particular a SQM no "obedece a ningún interés económico", a pesar del rechazo de diversos parlamentarios.

En conversación con La Tercera, el ex consejero de Corfo aseguró que no ha fallado a la probidad y que no tiene información privilegiada.

"Es cierto que las Cascadas son empresas complicadas, pero ellas tienen una única inversión muy importante que es SQM, una empresa con gran potencial mundial, donde Chile tiene enormes ventajas en lo que se refiere a la actividad minera no metálica", sostuvo.

"No hay un resultado garantizado, pero el hecho de intentarlo es suficiente, esa es la razón profunda de mi decisión, con lo cual dejo en claro que no me volví loco, sino que he tomado desafíos de mayor magnitud y que muevan la brújula en el clima en que estamos", precisó.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, manifestó su apoyo a Guilisasti, manifestando que "es una persona tremendamente honesta. Si él dice que no tiene información privilegiada yo le creo".

"Hemos quedado tan desprestigiados y eso trae como consecuencia que hoy día no existen los empresarios, existen los emprendedores, nos cambiaron hasta el nombre", recalcó Fantuzzi.

Parlamentarios piden acción de Contraloría

El diputado Fuad Chahín (DC) manifestó que "a mí me parece que un gesto mínimo de influencia del señor Guilisasti es que no asuma como presidente del directorio de Cascadas y lo más importante que se limite a recurrir a Contraloría para que emita un pronunciamiento que ejerza todas las acciones legales para poder resguardar el interés de Corfo".

Por su parte, Daniel Núñez (PC) recalcó que "es evidente que él maneja información reservada de Corfo, que es información exclusiva y que hoy día, al estar presidiendo la empresa Soquimich, hay una incompatibilidad en el manejo de esa información".

"Por lo tanto, lo correcto es que él, ya que renunció a la Comisión Nacional de Productividad, renuncie también al directorio de Soquimich y yo creo que nosotros, los chilenos, no podemos tener ninguna confianza en el actuar de este señor", agregó.

"Vamos a defender los intereses del Estado"

El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que "ha sido muy claro" en esta materia y que "como Estado vamos a defender los intereses del Estado".

"Tenemos un juicio con Soquimich, ese juicio está siendo llevado adelante por nuestros equipos en Corfo, pero también le hemos solicitado al Consejo de Defensa del Estado que haga la defensa de nuestro caso y en este juicio arbitral con Soquimich", detalló.  

"Adicionalmente, la propia Corfo solicitó a la Contraloría que se pronunciara respecto de la situación administrativa que se encuentra Rafael Guilisasti", afirmó Céspedes. 

Ex contralor actuará como perito

Para el juicio arbitral contra Soquimich, Corfo confirmó la asesoría del ex Contralor Ramiro Mendoza. 

"Ramiro Mendoza actuará como perito en el caso. Se ha solicitado el estudio e informes en derecho atendido sus competencias, conocimientos y expertise a fin de entregar al Tribunal Arbitral mayores y mejores antecedentes para resolver", destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, al respecto. 

Imagen foto_00000015

El ex contralor Ramiro Mendoza (izq.) se saluda con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán. (Foto: Corfo)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter