El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó un tercer descenso consecutivo el pasado miércoles, al cotizar a 68,74 dólares, restando 1,55 dólares al valor de la jornada anterior, calculó este jueves el secretariado del grupo en Viena.
Así, la cotización del barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP, compuesto por 11 calidades de petróleo (una por cada país miembro) se abarató en casi tres dólares, o un 4,0 por ciento, desde el pasado viernes, cuando batió el récord de 71,71 dólares.
En todos los mercados los precios del "oro negro" y sus derivados se han alejado marcadamente de los valores máximos nominales alcanzados el pasado viernes 14 de julio, tras una fuerte subida impulsada por la violenta crisis desatada entre Israel y el Líbano.
"El mercado parece vivir cierto alivio al ver que el conflicto no se expande, como se temía en un principio" a otros países vecinos que suministran crudo (como Siria o Irán), mientras que ninguno de los dos Estados implicados son productores de petróleo, destacó en un análisis de la consultora especializada PVM.
Además, al reciente abaratamiento ha contribuido sustancialmente la publicación, el pasado miércoles, de los últimos datos sobre las reservas comerciales de crudo y gasolina almacenadas en Estados Unidos, que revelaron inesperados incrementos.
Así, el barril de crudo Brent, el de referencia para Europa, terminó la sesión del miércoles en el mercado de futuros de Londres a 73,90 dólares, 0,46 dólares menos que en el cierre de la sesión anterior, mientras que el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente para EE.UU.) cayó 88 centavos hasta los 72,66 dólares. (EFE)