Ecuador gastará casi 3.000 millones de dólares en subsidio de combustible en 2012
Así lo anunció el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
La cifra corresponde al cuatro por ciento del PIB.
Así lo anunció el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
La cifra corresponde al cuatro por ciento del PIB.
Ecuador gastará el próximo año 2.867 millones de dólares en subsidios al consumo de combustible, según dijo el Ministerio de Finanzas, que también pronosticó un aumento de la producción de crudo hasta 2013 y una reducción posterior a este año.
En una presentación a la prensa del proyecto presupuestario del gobierno para el 2012, el titular de esa cartera, Patricio Rivera, divulgó el valor de los subsidios al combustible, que equivaldrán al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Algunos organismos internacionales piden a los gobiernos la eliminación de ese tipo de partidas, pues consideran que agravan el calentamiento global al estimular el sobre-consumo y reducir el incentivo de comprar automóviles menos contaminantes o sistemas energéticos más eficientes.
No obstante, en Ecuador el tema es muy sensible, dado que gobiernos anteriores se enfrentaron a protestas multitudinarias cuando intentaron subir el valor de los carburantes.
En el país andino el galón de gasolina súper vale unos dos dólares (aproximadamente 0,5 dólares por litro, unos 250 pesos) y no llega a esa cifra el tanque de gas para uso doméstico, lo que fomenta el contrabando hacia Perú y Colombia, donde son más caros.
Los mayores beneficiados directos de estos subsidios son las personas de altos ingresos, pues su consumo de energía es mayor, sin embargo, el gobierno también ha enfatizado que la reducción de las subvenciones, y la consiguiente subida del valor de los combustibles, encarecería el transporte y por ende los precios de los bienes en general, lo que perjudicaría en especial a los pobres.
En la propuesta presupuestaria, el Ministerio de Finanzas prevé que el país bombeará el próximo año 188 millones de barriles de crudo, es decir, unos 515.000 barriles por día, frente a la media actual de unos 500.000 barriles.
La producción alcanzará un pico de 204 millones de barriles en 2013 y descenderá hasta los 191 millones en 2015, según sus previsiones.