Precio del crudo de la OPEP se sumó a la oleada de récords
El barril de referencia de la organización con sede en Viena llegó a los 103,74 dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico tal como el petróleo de Texas y el Brent.
El barril de referencia de la organización con sede en Viena llegó a los 103,74 dólares, alcanzando un nuevo máximo histórico tal como el petróleo de Texas y el Brent.
El precio del barril de crudo de la OPEP continuó su escalada hasta un nuevo máximo histórico, al cotizar el jueves en 103,74 dólares, 1,36 dólares más que la jornada anterior, informó este viernes la organización petrolera en Viena.
De esta forma, el barril -de 159 litros- usado por la OPEP como referencia y que se calcula sobre una mezcla de trece calidades de crudo, pulverizó su anterior récord, de 102,88 dólares, alcanzado el 14 de marzo pasado.
Esta subida ha sido atribuida por los analistas a una merma en las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos y al debilitamiento del dólar, dos factores que también han impulsado a otras marcas de crudo hasta precios record en los mercados de futuros el miércoles y el jueves pasados.
Así, el crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó el miércoles a venderse puntualmente a 109,98 dólares por barril, una cota inédita, aunque luego retrocedió hasta cerrar la sesión del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 108,20 dólares.
También en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMex), el barril del crudo de Texas (WTI), referente en EE.UU., se moderó el jueves al concluir a 110,11 dólares, desde el valor récord de cierre de 110,87 dólares, que batió el miércoles, cuando además llegó durante la jornada a comerciarse a 112,21 dólares.
La moderación de las cotizaciones tras esa última escalada se produjo por la recogida de beneficios de los operadores, una recuperación del dólar frente al euro y la afirmación de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, de que el mercado está ampliamente abastecido y cuenta con un cómodo colchón de reservas. (EFE)