Directora del FMI: "Arreglemos el sistema comercial internacional, no lo destruyamos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Christine Lagarde reconoció fallas en medio de las crecientes tensiones desencadenadas por el agresivo proteccionismo de EEUU.

"Necesitamos estrechar las manos", dijo la ejecutiva.

Directora del FMI:
 EFE
Llévatelo:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este miércoles a los países a colaborar "para arreglar el sistema comercial actual", en lugar de "destruirlo" en medio de las crecientes tensiones desencadenadas por el agresivo proteccionismo de Estados Unidos.

"Necesitamos estrechar las manos para arreglar el actual sistema comercial, no para destruirlo", afirmó Lagarde en una conferencia en el marco de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial que se celebra esta semana en la turística isla de Bali, en Indonesia.

Lagarde reconoció que el sistema comercial internacional "no es perfecto" pero ha supuesto un marco legal que ha ofrecido certidumbre.

La directora del Fondo citó la reciente y exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre EEUU, Canadá y México como ejemplo de trabajo colectivo.

"Tratemos de usar ese impulso para convertir la tensión en reconciliación", subrayó Lagarde sin referirse expresamente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado frontalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dejarse aprovechar por China.

Las tensiones comerciales se encuentran en el centro de todos los debates esta semana en Bali entre los asistentes a la asamblea de las dos principales instituciones financieras internacionales.

En el mismo evento, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió de que "todos los países sufrirán los efectos negativos" dado que ya se estaban constatando aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica.

El martes, el Fondo publicó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3,7 por ciento en 2018 y 2019 como consecuencia de las dudas sembradas por la disputa entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter