Contralor confirmó que decreto del Gobierno sobre recortes tuvo múltiples observaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez aseguró que de no haber sido retirado el decreto 651, hubiese sido rechazado por el ente que dirige.

Además, sostuvo que una fiscalización detectó desorden contable en Bienestar de Carabineros,

Contralor confirmó que decreto del Gobierno sobre recortes tuvo múltiples observaciones
 ATON

El contralor Bermúdez acudió a la comisión investigadora de Mutualidades.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que el organismo que dirige realizó múltiples observaciones al decreto del Ministerio de Hacienda sobre recortes en el Presupuesto de la Nación para este año y que en esas condiciones podría haber sido rechazado.

Durante la noche del lunes, la Dirección de Presupuesto (Dipres) informó mediante un comunicado su decisión de modificar el decreto 651 como parte de un proceso habitual presupuestario tras conversaciones con Ministerios y servicios que solicitaron reasignar recursos.

"Se recibió el decreto, se hicieron una serie de observaciones y por lo tanto el Ejecutivo determinó retirarlo para poder ajustar, de acuerdo a esas observaciones, ese decreto", dijo el jefe del ente regulador.

Bermúdez añadió que se trataron de "observaciones de tipo presupuestario y son ajustes del punto de vista de cuales son los subtítulos respecto de los cuales se van a hacer las modificaciones presupuestarias".

Además, sostuvo que en caso de no haberse retirado el decreto pudo ser rechazado "porque tenía observaciones, tenían que reparar el decreto" pues había "bastantes" observaciones.

Cabe recordar que el mencionado decreto formaba parte del plan de austeridad anunciado a inicios de mayo por el Gobierno que contemplaba recortes por 1.150 millones de dólares para este año, entre ellos 11 mil millones de pesos menos para Junaeb y Junji y otros 3.900 millones menos para Sename, aunque este último fue revertido por el Presidente Piñera. 

Dipres admite retiro de decreto tras observaciones de Contraloría

Aunque en la víspera la Dipres informó sobre el retiro del decreto 651 sin aludir a las observaciones de Contraloría, este martes admitió la versión del contralor, aunque matizando que estas observaciones son "habituales" dada la complejidad por la extensión del documento.

"Tal como se señaló ayer (lunes) mediante un comunicado público, la Dirección de Presupuestos decidió modificar el Decreto 651 de su tramitación en Contraloría General de la República, como parte de un proceso habitual en el trámite presupuestario", indicó la Dipres.

"En relación a los comentarios de Contraloría, efectivamente hubo observaciones al decreto, los que se agradecen y serán subsanados por esta Dirección. Cabe destacar que estas son observaciones habituales en un decreto tan extenso y complejo como el presentado por la Dipres, que reduce en 1.100 millones de dólares el presupuesto anual de la nación", añadió la entidad.

En la oposición apuntan nuevamente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de desprolijo.

Se esperaba para este miércoles que en la Comisión Mixta de Presupuesto explicara los recortes, sin embargo, se suspendió la cita por una reunión bilateral que mantendrá el secretario de Estado con el Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter