Las expectativas de cara al anuncio sobre el Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet dará a conocer este miércoles los aspectos más relevantes en cadena nacional de radio y televisión.

"No hemos hecho ningún trabajo prelegislativo, esto no tiene lógica", criticó el diputado DC Pablo Lorenzini.

Las expectativas de cara al anuncio sobre el Presupuesto 2016
 UNO Archivo

Tanto parlamentarios como economistas coinciden en que el gasto público debiera crecer entre cuatro y cinco por ciento.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer este miércoles 30 de septiembre, a las 21:00 horas, los aspectos más relevantes de la Ley de Presupuesto 2016 mediante una cadena nacional de radio y televisión.

Apenas un 2,5 por ciento se espera que crezca la economía este 2015, generando menos recursos para elaborar el erario nacional. Tanto parlamentarios como economistas coinciden en que el gasto público debiera crecer entre cuatro y cinco por ciento.

Respecto a los énfasis del presupuesto, el más importante será el educacional, pues la plata fiscal debiera ayudar a financiar la primera etapa de la gratuidad. Además, se espera también gasto en salud y reconstrucción tras el terremoto en el Norte Chico.

Sin embargo, en la Nueva Mayoría hay voces críticas, como el diputado DC Pablo Lorenzini, quien acusó que no ha existido trabajo prelegislativo.

"No hemos hecho ningún trabajo prelegislativo, esto no tiene lógica porque es un presupuesto que somos los parlamentarios quienes decidimos. Aquí no es un buzón", criticó Lorenzini.

Parlamentarios apuntan a consenso oficialista

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pepe Auth (PPD), apunta al consenso oficialista de ser más austeros este año.

"Se da en un contexto de obligatoria austeridad y evidentemente, el que viene, el del 2016, va a tener un crecimiento significativamente menor", sostuvo.

"No hay ninguna novedad en lo que anuncia el ministro, es exactamente lo que ya esperábamos, es decir, un presupuesto que crece, pero que crece significativamente menos que el presupuesto del año 2015 por las restricciones económicas que estamos enfrentando", añadió el parlamentario.

El diputado Auth remarcó que "nos parece muy bien que las prioridades políticas tengan un correlato financiero, porque mientras las prioridades políticas son sólo discursivas, no son realmente prioridades".

Por su parte el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber destacó que "será un presupuesto que se va a hacer cargo del nuevo escenario externo que tenemos, en donde hemos tenido una baja en los precios de los commodities, una desaceleración de las principales economías del mundo, incluidas las emergentes que nos compran nuestros productos".

"Segundo va a ser un presupuesto que respecto del año pasado va a crecer, no va a ser un presupuesto cero, claro que no crecerá alrededor del 9,8 o 10 por ciento que creció el año pasado, pero yo me imagino que será una cifra que estará en un cuatro a 4,5 por ciento, que no es poco", remarcó.

Senador UDI: "Necesitamos señales potentes"

En tanto, desde la oposición, el senador UDI integrante de la Comisión de Hacienda Juan Antonio Coloma espera más recursos para enfrentar la delincuencia.

Expresó que "ahí está la clave, entender que los problemas reales de las personas tienen que ver con un tema de la delincuencia, tienen que ver con un tema de salud, tiene que ver con clarificar qué va a hacer en materia educacional".

"Los problemas de Chile no están enfocados en cambiar la Constitución como algunos creen o aumentar simplemente el personal público, como otros lo hacen. Aquí necesitamos señales potentes, fuertes en ese sentido", dijo Coloma.

"Parece bien como una prueba de fuego. Ojalá que, además, este Presupuesto vaya acompañado de otras decisiones más bien políticas. Parte de los problemas económicos que Chile vive hoy día son problemas políticos", sostuvo el senador gremialista.

Coloma apuntó que "este frenesí reformista, que se cambia todo en materia laboral, en materia educacional, en materia tributaria, en materia de aguas, en materia constitucional, lo único que hace es generar incertidumbre y un país más trancado".

Valdés: Priorizar y adoptar medidas concretas

Este será el primer presupuesto elaborado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras hacerse cargo de la billetera fiscal el pasado 11 de mayo y, durante la última semana, "austeridad" y "priorización" fueron conceptos que reiteró.

"Cuando los recursos son escasos, priorizar y adoptar medidas concretas es muy importante. Podrán recordar que a comienzos de julio, en el consejo de gabinete que tuvimos en el Estadio San Jorge, la Presidenta nos instruyó evaluar iniciativas que vayan encaminadas hacia mayor austeridad en las decisiones de gasto", declaró el titular de Hacienda.

De cara al anuncio, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de ChileManuel Agosín, expresó que "no le quiero poner un número, pero creo que el presupuesto público va a tener que crecer bastante apretado este año, porque los ingresos públicos van a estar muy malos".

"Particularmente, Codelco no le va a aportar al Fisco lo que le ha venido aportando en años anteriores y también, por supuesto, el bajo crecimiento implicaron una ralentización de los ingresos tributarios", manifestó.

En tanto, el economista Joseph Ramos explicó que este presupuesto "ayudará menos de lo que fue el año 2015, pero ¿por qué no se reactivó tanto la economía en 2015? No fue por falta de impulso fiscal, sino que se generó una incertidumbre innecesaria".

A juicio del académico, esta incertidumbre "hizo que ese impulso capeara muy poca inversión privada. Para gatillar la inversión privada, más que un impulso fiscal adicional, lo que se necesitan son medidas que reduzcan la incertidumbre".

Durante la tarde de este lunes, Valdés sostendrá una reunión con diputados y senadores de la Nueva Mayoría buscando comenzar a delinear el presupuesto de la nación de cara al 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter