Ministro de Hacienda reveló las prioridades del Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los énfasis serán educación, salud y seguridad ciudadana.

Este lunes el ministro Rodrigo Valdés encabezó una reunión de coordinación con parlamentarios oficialistas.

Ministro de Hacienda reveló las prioridades del Presupuesto 2016
 Agencia UNO

El Presupuesto 2016 será dado a conocer este miércoles.

Llévatelo:

Tras reunirse con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló los sectores en los que se focalizará el erario nacional para el próximo año.

El secretario de Estado resaltó que educación, salud y seguridad ciudadana serán los temas prioritarios, que se desarrollarán en el marco de un presupuesto austero, "con cinturón apretado", pero sin recortes en programas sociales.

"Hemos tenido una discusión sobre las prioridades, ustedes saben que el Gobierno y la Nueva Mayoría acordaron una hoja de ruta y esa hoja de ruta hay sus prioridades claras como la educación, como la salud, como la seguridad ciudadana y eso se ve reflejado en el presupuesto", comentó.

"La educación es un tema central en este Gobierno, ustedes saben que el programa tiene avances en educación en todos los ámbitos, desde jardines infantiles hasta la universidad y el reflejo de esto va a estar en el Presupuesto, de hecho, educación es el área que más crece en términos del volumen de recursos que se lleva", añadió el ministro.

El secretario de Estado aclaró que "también los temas de salud son importantes y los temas de seguridad ciudadana y, por lo tanto, los Servicios, los Ministerios asociados a estos temas también tienen avances más importantes que otros Ministerios".

El titular de Hacienda evitó entregar cifras sobre el aumento del gasto público, eso sí apuntó a que aun quedan algunos detalles finales que preparar antes de que la Presidenta Michelle Bachelet le de su visto bueno y sea presentado este miércoles.

Los detalles "se ajustan hasta último momento"

Por su parte el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado sobre qué se propondrá en el presupuesto en materia de financiamiento de la educación.

Al respecto señaló que "siempre los detalles del presupuesto se afinan y se ajustan hasta ultimo momento, y por tanto no sería responsable de mi parte adelantar elementos que todavía están en análisis técnico".

"Vamos a, en los próximos días, dar a conocer el conjunto del presupuesto y dentro del presupuesto va a estar la fórmula de la gratuidad para este primer año, esta es una norma compleja", agregó el ministro Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter