Presupuesto 2024: Diputados piden elevar control del uso de recursos

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Kelly
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Eric Aedo (DC) espera que el Gobierno esclarezca "cómo se utilizan los dineros, a quién se transfieren, a qué programas se entregan".

Además de una mejora en la administración del gasto, Frank Sauerbaum (RN) llamó a impulsar grandes inversiones.

Presupuesto 2024: Diputados piden elevar control del uso de recursos
 ATON (archivo)

El ministro de Hacienda ya anticipó que el proyecto del Gobierno será "bastante austero".

Llévatelo:

Tras los hallazgos en la investigación del caso convenios a nivel nacional, diputados pidieron fortalecer la fiscalización al uso de recursos que sean plasmados en el futuro Presupuesto 2024, proyecto que el Gobierno debe presentar, a más tardar, a fines de septiembre.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya anticipó que a pesar de que contará con las primeras recaudaciones del royalty minero y otros ingresos estructurales, "va a ser un Presupuesto bastante austero, dado que estamos en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas".

El 2022 fue el primer año en una década que Chile logró cerrar con superávit respecto a la ejecución del erario, que alcanzó el 1,1 por ciento del PIB, mientras que "el 2023 va a cerrar con un crecimiento del gasto probablemente menor al 1% (...) porque la ejecución efectiva en el 2022 fue levemente mayor a lo que se preveía; igual cayó 23%, pero fue mayor a lo que se preveía anteriormente", explicó Marcel a El Mercurio.

"Sin duda el Presupuesto 2024 será mucho más ajustado", coincidió el diputado Eric Aedo (DC), integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, quien estima que se deberá a que "el crecimiento económico de Chile no ha sido para nada el esperado, al contrario, es pobre, y además, dadas las múltiples situaciones de corrupción que han sucedido en el país en 2022 y 2023".

A juicio del parlamentario, "la corrupción y el mal desempeño económico del país sin duda van a impactar fuertemente en el Presupuesto 2024, y no sólo desde el punto de vista del ajuste, sino que también en mucha más fiscalización: cómo se utilizan los dineros, a quién se transfieren, a qué programas se entregan".

Por su parte, el jefe de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, planteó que "tenemos que tener un Presupuesto contracíclico, que nos ayude a combatir la recesión que estamos viviendo".

"El país va a crecer al 0% durante este año, y el próximo año en una cifra muy similar, por lo tanto, el Estado tiene que tener un rol en la reactivación económica a través de concesiones, obras nuevas, construcción de viviendas e infraestructura, que tanta falta le hace al país", propuso.

Tal como Aedo, Sauerbaum llamó a "resguardar el uso de recursos, que hoy no es productivo. Claramente, el Estado tiene que ser mucho más eficiente en la administración de recursos, cumplir con sus compromisos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter