Líder de farmacias independientes sugirió fijar "rango de precios" para medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto no se puede regir por la ley del mercado", dijo Héctor Rojas.

El Sernac advirtió que mantendrá su vigilancia de los precios.

Llévatelo:

Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, propuso establecer un rango de precios para los medicamentos con receta médica, a fin de que no vuelvan a producirse casos como el de la colusión entre FASA, Cruz Verde y Salcobrand.

Rojas opinó que la sentencia condenatoria que impuso millonarias multas a estas dos últimas compañías es importante, "pero no es una solución", dado el gigantesco tamaño de este tipo de empresas, que controlan sin contrapeso el sector.

Por esto, "la única forma de solucionar este problema es colocando bandas de precio para los productos bajo receta médica", dijo.

"Esto no se puede regir por la ley del mercado, este mercado tiene que tener una fijación de precios", insistió Rojas, puntualizando que propone "tener un precio no fijo, pero sí una banda, cosa que a las personas no les signifique, por ejemplo, ir a una farmacia y tener que pagar mucho más" que en otra.

 

Imagen
Las multas son importantes, pero "no son una solución", opinó el dirigente. (Foto: UPI)

Monitoreo de preciosRespecto a este mismo tema, y al ser consultado por el temor que se ha planteado de que las empresas multadas suban sus precios para  poder afrontar las sanciones, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recalcó que desde que se detectó la colusión el organismo hace estudios mensuales, y que esto continuará a futuro.

Recordó además que desde que estalló el caso se exige a las farmacias tener listados públicos de precios, algo que -dijo- se cumple en la mayoría de los casos, pero no en la totalidad.

"El Sernac ha actuado con mucha rigurosidad al exigirle a las farmacias este elemento trascendental para la transparencia de los precios", dijo.

"Podemos informar que en un porcentaje del 85 por ciento las farmacias tienen el listado de precios disponible al público", exhibido "en las góndolas y los locales de ventas".

"Es importante dar esa señal y que el consumidor sepa que el precio está disponible permanentemente a través de estos listados de precios", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter