Sernac: Tras multas a farmacias creemos que "procede demanda colectiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salcobrand y Cruz Verde fueron condenadas a pagar 19 millones de dólares por haberse coludido.

Juan Antonio Peribonio dijo que todos los clientes afectados tendrían "derecho" a recibir compensaciones.

Llévatelo:

Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia declarara culpables de colusión a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand y les impusiera millonarias multas equivalentes a 19 millones de dólares a beneficio fiscal, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, planteó la posibilidad de impulsar una demanda colectiva tendiente a conseguir compensaciones para los afectados, como se demanda desde las organizaciones que los agrupan.

Peribonio indicó que los abogados del Servicio están estudiando los argumentos en pos de esta presentación, ya que consideran que si la Ley de Libre Competencia no habla de indemnizaciones a los clientes afectados por los delitos en esta materia, ante ese vacío debe operar la Ley del Consumidor.

"Estimamos que sí procede la presentación de la demanda colectiva, y no es necesario que el consumidor afectado haga algún trámite adicional, como por ejemplo comparecer ante alguna autoridad o ir a firmar algún documento", dijo Peribonio.

 

Imagen
El director el organismo reconoció algunas dificultades en el proceso. (Foto: UPI)

Para el organismo, "la sola circunstancia de ser clientes de estas farmacias, y que puedan acreditar su condición de clientes, les da derecho a beneficiarse de un eventual fallo (favorable) que nosotros logremos en beneficio de ellos", añadió el funcionario.

En pos de acreditar el perjuicio, Peribonio reconoció que es difícil que la gente haya guardado sus boletas desde el periodo en que operó la colusión (fines de 2007 a marzo de 2008) hasta la actualidad, pero indicó que una posibilidad sería exigir a las compañías que entreguen sus bases de datos, donde estarían registrados los comprardores de los productos de precios aumentados artificialmente.

De todas maneras, apuntó Peribonio, habrá que esperar el desenlace del caso en los Tribunales de Justicia, ya que tanto Cruz Verde como Salcobrand anunciaron que recurrirán la Corte Suprema para revertir la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter