EEUU ordenó retiro de frutas chilenas por riesgo de listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cajas con nectarines, duraznos y ciruelas distribuidas en supermercados de al menos 20 estados.

La bacteria fue encontrada luego de un chequeo de rutina de la empresa empaquetadora.

EEUU ordenó retiro de frutas chilenas por riesgo de listeria
Llévatelo:

La  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer un pedido de retiro de cajas con frutas chilenas por posible contaminación con listeria.

Según la agencia gubernamental, se trata de nectarines, duraznos y ciruelas que fueron distribuidos a supermercados de al menos 20 estados. 

El retiro fue adoptado luego que un chequeo de rutina de la empresa empaquetadora a los productos finales arrojara la presencia de la bacteria.  

La FDA pide a los consumidores devolver todos los productos de la empresa Río Duero comprados en ALDI, Costco, Fairway Market, Hannaford, Market Basket y Walmart. 

Finalmente, la agencia advierte a los consumidores que la listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, fatales en personas con sistemas inmunes  más débiles, como niños y adultos mayores. 

Autodenuncia

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que la bacteria fue encontrada en un muestreo de fruta por parte de la exportadora chilena, la que luego se autodenunció.

"Este exportador chileno, que es Río Duero, informó a su exportador en Estados Unidos (Jac. Vandenberg) y su exportador informó a la FDA, y la FDA, dada la trazabilidad de la fruta chilena, ordenó retirar la fruta que estaba en los supermercados. Estamos hablando de un lote de 3.300 cajas aproximadamente", detalló el ministro. 

Walker indicó además que unos 2.500 kilos de esta fruta quedaron en Chile y, por ahora, no se ha detectado en ella rastros de listeria. 

De igual forma, el ministro reportó que trabajadores de la empresa consumieron estos productos y no han presentado problema de salud alguno. 

Por ahora, se esperan los resultados de los análisis iniciados por las autoridades de Estados Unidos. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter