El ministro de Agricultura, Jaime Campos, afirmó que "desabastecimiento de carne no va a haber", en referencia a la alarma provocada por el sector importador del producto ganadero, que amenazó con alzas de precio de hasta 50 por ciento luego que se cerraran las puertas a los vacunos de Argentina.
"Desabastecimiento de carne no va a haber, independientemente de lo que ocurra en el mercado argentino y en el mercado brasileño", apuntó, en referencia al otro mercado cuyo ingreso está vetado en Chile desde octubre pasado por brotes de fiebre aftosa.
"Esos -apuntó sobre los anuncios de alzas- son planteamientos alarmistas de quienes probablemente quieren subir los precios y obtener algún beneficio económico de esta situación que está afectando a Argentina".
Según explicó El Diario de Cooperativa, "lo que aquí corresponde es cerrar completamente la frontera, prohibir el ingreso de carne de ese país, esperar a que la agencia sanitaria respectiva nos informe que ha controlado o erradicado la enfermedad".
"Y una vez que aquello ha ocurrido, todavía tienen que transcurrir seis meses de previsión para permitir que esa carne pueda volver a ingresar a Chile", añadió.
Esto no significa necesariamente que este proceso vaya a ser especialmente largo, superior a un año. Va a "depender de la proactividad que tenga la autoridad argentina. La verdad es que nosotros lamentamos enormemente lo que ha ocurrido y no me canso de decir que nosotros vamos dormir tranquilos cuando el resto de los países del cono Sur tengan los mismos estándares sanitarios nuestros".
"Ahora si Argentina actúa rápidamente, lo que nos encantaría que así fuese los plazos se pueden ir acortando", recalcó el ministro.
El ministro destacó que el 60 por ciento de lo que se consume de carnes rojas se produce en Chile y que, tal como destacó Fedecarne, en esta época hay "mucho novillo gordo", con lo que hay una mayor producción.
Además, existe la alternativa de importar desde Uruguay y Paraguay, que al igual que Chile, no tienen actualmente focos de la enfermedad.
Respecto a la posibilidad que la fiebre aftosa llegue a Chile, Campos reconoció que "en materia sanitaria, lamentablemente, el riesgo cero no existe".
"Sí puedo señalar que en materia de control, detección y erradicación de este tipo de enfermedades, el sistema que Chile ha logrado implementar es uno de los mejores de América y del Mundo", señaló.
"Lo clave es que la preservación de nuestro patrimonio sanitario es un deber ineludible del Gobierno, es un deber ineludible del país y por eso es que nosotros hacemos todo lo que tenemos que hacer, aun cuando esto pueda generar algunos ruidos comerciales", añadió. (Cooperativa.cl)