Fiscalía indaga denuncias de coimas de LAN en Argentina con Piñera como accionista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Morales lleva adelante la investigación, según The Clinic.

Si se comprueba el ilícito, el caso lo tomará el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Llévatelo:

El Ministerio Público indaga el presunto pago de coimas de LAN en Argentina entre los años 2006 y 2007 al ex ministro de Transporte trasandino Ricardo Jaime, cuando la compañía intentaba establecerse en el mercado trasandino y el ahora Presidente Sebastián Piñera era accionista mayoritario y miembro del directorio.

ImagenEn enero de este año, publicó The Clinic, el Ministerio Público abrió una contra LAN por la supuesta "consultoría" de 1,15 millones de dólares al ex asesor de Jaime, Manuel Vásquez, indagatoria que confirmó este lunes la Fiscalía Centro Norte en un comunicado.

El caso, que también es investigado en Argentina, es llevado en Chile por el fiscal José Morales, el mismo que lleva adelante el caso Kodama.

De acuerdo al medio, de existir algún indicio de que el Presidente Sebastián Piñera estaba al tanto de la transacción, el fiscal Morales deberá inhabilitarse siguiendo las leyes que rigen al Ministerio Público, ya que en ese supuesto es el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien debe continuar con la investigación.

Burgos: Hay que investigar "dónde se fraguó"El diputado DC Jorge Burgos había solicitado investigar la posible comisión de ilícitos desde Chile, aunque aclaró que "mi petición no apunta a personas naturales determinadas, ni a miembros de directorios actuales o pasados".

"Dónde ocurrió eso es la primera cuestión que hay que investigar. Dónde se fraguó, si a nivel gerencial o de directorio, también hay que investigar", añadió.

Según el diario argentino La Nación, Ernesto Ramírez, funcionario de LAN Cargo en Miami, es quien realizó las negociaciones para que la línea aérea lograra operar en el país vecino en 2005 y, de acuerdo al mismo medio, fue el propio Ramírez quien acompañó a Piñera a presentar el proyecto a Néstor Kirchner, entonces presidente de Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter