Toneladas de sardinas muertas desatan crisis en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población de caleta Queule está sufriendo dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Se calcula que la extracción tardará dos meses y los vecinos piden que se decrete zona de catástrofe.

Toneladas de sardinas muertas desatan crisis en La Araucanía
 @cristibenavente

Se estima que hay unas 8.000 toneladas de sardinas muertas en la costa de Queule. La emergencia ha afectado también la actividad económica de los pescadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Hasta por ocho semanas se pueden extender los trabajos de extracción de toneladas de sardinas muertas en la costa de la caleta Queule, en la Región de La Araucanía.

La situación está generando en la población intensos dolores de cabeza, náuseas y vómitos debido al ácido sulfhidrico que emana de los peces muertos que permanecen en la zona desde el pasado jueves 7 de abril, cuando se registró la varazón masiva

Según se calcula, habría unas ocho mil toneladas de peces en descomposición en la costa, lo que mantiene a los pescadores artesanales sin poder trabajar.

"Esta caleta es un 95 por ciento pesquera, entonces nos ha afectado y ya llevamos alrededor de 10 días -y vamos por un tiempo más- sin poder salir a pescar", contó a Cooperativa el trabajador Víctor Sepúlveda.

"Obviamente perjudica todo, porque aquí, además de las cuentas, las letras, en estas condiciones ningún estamento del retail nos va a decir 'los pescadores están jodidos, no les vamos a aplicar intereses'", lamentó.

Sepúlveda apunó además que "el 100 por ciento de los estudiantes de la enseñanza media (oriundos de la zona) estudian fuera de Queule, entonces los padres se tienen que preocupar de tener dinero para los pasajes y para la estadía".

Pescador: ¿Quién va a consumir productos del mar?

Desde Sernapesca sostuvieron que la varazón no es impedimento para que los pescadores artesanales realicen su labores, ya que la pesca no hace en el estuario, sino que mar adentro, algo a lo que respondió el pescador Hernán Machuca.

"¿Quién nos va a consumir un kilo de choros, quién nos consume las ostras del río, si hay más de 70 centímetros de espesor de sardinas muertas en el fondo del río? ¿Quién nos va a consumir la corvina?", cuestionó.

"En la Caleta de la Barra, que está a 30 kilómetros de nuestra caleta, ayer un pescador tenía más de 500 kilos de róbalo y no los pudo vender porque la gente está temerosa de que los productos estén contaminados", añadió Machuca.

Piden decreto de Zona de catástrofe

Los pescadores exigen que se decrete zona de catástrofe en Queule para que los recursos estatales puedan llegar más rápido para extraer las sardinas muertas.

Alrededor de 120 personas trabajan en estos momentos en la extracción de las sardinas y el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, aseguró que estos trabajadores cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

"Si no se hace nada se puede generar una emergencia. Por lo tanto, lo que hemos hecho desde el primer día es generar las condiciones para la disposición final de esta mortalidad de peces y dotar a las personas que van a estar trabajando en esto de los equipos de protección personal para que el trabajo se haga de forma adecuada e informar a la comunidad respecto de que no se acerquen a la zona de extracción", dijo la autoridad sanitaria.

Se trabaja también con máquinas y embarcaciones y desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se aprobó un presupuesto de 120 millones extras para contratar a más personas y mejorar la indumentaria para realizar estas labores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter