Alza en las tasas de los créditos hipotecarios podría aumentar en un 60% los dividendos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la consultora inmobiliaria Colliers, esto se debe al aumento a un 4,5% en las tasas de interés de estos préstamos y la disminución en los plazos de financiamiento.

Esto también podría derivar en una mayor demanda de viviendas en arriendo, que según los expertos, "se va a potenciar" y se vería un potencial incremento en su valor.

Alza en las tasas de los créditos hipotecarios podría aumentar en un 60% los dividendos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La consultora inmobiliaria Colliers reveló que las condiciones actuales del país, como también la incertidumbre política y económica y el alto nivel de liquidez, podrían desembocar en un incremento de hasta un 60 por ciento en las cuotas de los dividendos

Esto debido al alza de las tasas de interés de créditos hipotecarios desde 2,5 por ciento a un 4,5 por ciento, además de la disminución en los plazos de financiamiento desde los 30 a los 20 años, según el estudio dado a conocer por La Tercera.

Desde la consultora también apuntan a la existencia de mayores requerimientos de acreditación de renta por parte del banco, por lo que menos personas calificarían para obtener un préstamo, como también las mayores exigencias de pie que están solicitando los bancos, que antes bordeaba el 10 por ciento del monto de la compra, mientras que actualmente fluctúa entre un 20 y 30 por ciento. 

El gerente del área de Multifamily de Colliers, Juan Pablo Amenabar, aseguró que todas las condiciones actuales en el país podrían derivar en que "la tasa puede seguir aumentando", además de las cuotas de los dividendos y el costo de los arriendos. 

"Ese tema de la compra versus el arriendo se va a ver afectado. Y, por ende, creemos que de todas maneras el mercado del arriendo se va a potenciar, tanto en el aumento de la demanda como de los precios, dado que la demanda va a empezar a subir fuertemente. Vemos que los precios de arriendo van a tener que ajustarse en alguna medida al alza", agregó. 

El experto explicó, a su vez, que la tasa "no es como un sube y baja, es más de mediano y largo plazo. Son medidas que llegan para quedarse. Ahora, el sector inmobiliario es un poco lento en ajustarse, o sea, entre que uno compra un terreno, vendes los departamentos y los entregas, pueden pasar dos años de construcción, más un año de recepción", y añadió que lo peor en este escenario es la incertidumbre: "Si tuviésemos reglas claras, diría que estaríamos en un período de ajuste. Una vez que la cancha esté rayada nuevamente, ahí toda la economía y las empresas y los mercados, como el inmobiliario, van a tener que empezar su período de ajuste".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter