Gerente que anunció pensiones del 100% del sueldo responde a críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Ávila explicó que su proyección de 1990 consideraba el promedio del sueldo de toda la vida laboral.

"No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores", afirmó.

Gerente que anunció pensiones del 100% del sueldo responde a críticas
 El Mercurio

"La gente tiene expectativas sobredimensionadas", dijo Ávila, ex gerente de la Asociación de AFP.

Llévatelo:

Fernando Ávila, histórico gerente de operaciones de la Asociación de AFP, explicó que su proyección respecto a que en 2020 los chilenos se podrían pensionar con el 100 por ciento de su sueldo no estuvo errada, pero que los trabajadores deben cotizar durante más años para lograrlo.

Luego de que se viralizara en las redes sociales una previsión realizada en 1990, Ávila decidió explicar las cifras que avalan este comentario en una entrevista con La Segunda.

"Empecé a trabajar a los 24 años, tengo 35 años y dos meses de vida laboral. No tengo lagunas previsionales", contó, añadiendo que su sueldo promedio fue de un millón 460 mil pesos y jubilará con una pensión 5,7 por ciento más alta que eso.

"Mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo. Me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida 300 mil pesos y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que, técnicamente, su pensión es buena", precisó Ávila.

El experto reconoce que hay problemas del sistema, pero plantea que "las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15 por ciento del período".

No obstante, "un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años".

"No podemos responsabilizar al sistema de pensiones del poco aporte de los trabajadores", aseveró.

Cálculo promedio

Finalmente, Ávila señaló que el mencionado artículo dice que "es un 100 por ciento sobre la remuneración promedio de toda su vida laboral, y eso es clave para entenderlo".

"Uno no parte ganando lo mismo que al final de su vida; por eso, las comparaciones debieran hacerse sobre el promedio de la renta imponible", indicó.

El ejecutivo acusó que "la gente tiene expectativas sobredimensionadas".

"Hicimos un estudio con mayores de 55 y menos de cinco años de cotización y les preguntamos cuál era su expectativa de pensión. Nadie esperaba menos de 350 mil pesos. Si ésas son las expectativas, cualquier resultado estará disociado de la realidad", dijo a La Segunda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter