José Piñera: Sistema de AFP es el futuro para el mundo entero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de la dictadura reafirmó su férrea defensa del sistema en una entrevista en España.

El vocero de "No + AFP", Luis Mesina, aseguró que al economista en Chile "nadie le cree".

José Piñera: Sistema de AFP es el futuro para el mundo entero
 Captura

Piñera insistió en su férrea defensa al sistema que implementó en dictadura y que concita rechazo de gran parte de la ciudadanía por las bajas pensiones que entrega.

Llévatelo:

Reapareció José Piñera y esta vez lo hizo en una entrevista con el medio español Libertad Digital tras ser distinguido con el premio Sociedad Civil 2016, entregado por un centro de estudios.

El economista lanzó una férrea defensa del sistema de AFP, destacando que en él nadie roba, que es honesto y transparente, junto con posibilitar el desarrollo de Chile y ha sacado a siete millones de chilenos de la pobreza.

Además insistió en que la pensión promedio llega a los 650 mil pesos para aquellas personas que cotizan por 30 años y que esta reforma implementada en 1981 es la viga maestra de la economía chilena y que debe ser imitada en el mundo entero.

"Podrán mejorarse muchos detalles, pero el sistema es el sistema de futuro para el mundo entero. El sistema de pensiones ha sido, según algunas personas, una reforma fundamental y que ha permitido esa caída de la pobreza de 50 a ocho por ciento", dijo el ex ministro del Trabajo de la dictadura.

"Se podría decir que la revolución liberal ha sacado a siete millones de chilenos de la pobreza. Este sistema ha beneficiado a los trabajadores chilenos de una manera como nunca sucedió en la historia", recalcó.

"No + AFP": Es parte de la farándula del señor Piñera

Estas declaraciones de Piñera se producen en la antesala de una nueva marcha de "No + AFP", la que se desarrollará este domingo, desde las 11:00 horas, comenzando en Los Héroes, con destino a la calle Portugal.

Las palabras del "padre de las AFP" generaron rechazo en el movimiento ciudadano, y su vocero, Luis Mesina, calificó los dichos de "faranduleros".

"Creo que es parte de la farándula del señor Piñera. Que siga hablando de eso, sería bueno que esos datos los hubiese entregado en Chile porque sería más gente la indignada que habría marchado", sostuvo el dirigente.

"Él comprobó que en Chile no puede decir eso porque genera indignación, había que decirlo en España porque en Chile nadie le cree", añadió.

Mientras, desde las AFP pidieron mirar el tema de fondo, que aseguran es cómo mejorar las pensiones en Chile, y crítico con el masivo llamado a cambiarse al Fondo E fue Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

"El llamado que tenemos que hacer todos en esta búsqueda de acuerdo nacional es un llamado a mejorar las pensiones y el único llamado que uno puede hacer de verdad a la ciudadanía es a informarse y que casa uno dado su perfil de riesgo y perfil de edad esté en el fondo adecuado", aseveró.

Los organizadores de la marcha "No + AFP" esperan que un millón de personas marchen en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter