Presidente de AFP Capital por fiesta en el Caribe: "No voy a justificar lo injustificable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Jobet reconoció que la celebración en un yate registrada en video "fue un error", y planteó un problema de "cultura" en la industria.

"Hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así", reflexionó.

Presidente de AFP Capital por fiesta en el Caribe:
 AFP Capital

La fiesta en el Caribe "no está en línea con lo que la gente espera", dijo Jobet, ex ministro del Trabajo de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El presidente de la AFP Capital, Juan Carlos Jobet, reconoció que la fiesta de ejecutivos a bordo de un yate en el Caribe "fue un error" y no concuerda con "lo que la gente espera" de las administradoras de pensiones.

"Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual", dijo Jobet al diario La Tercera.

El ex ministro de la administración Piñera reflexionó que al interior de las AFP "hay una manera de hacer las cosas, una cultura" que es necesario "revisar".

"A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir", planteó, poniendo sobre la mesa que "hay pocas industrias en Chile que estén bajo el nivel de escrutinio en que están las AFP".

"Tenemos que cambiar la forma. Yo no voy a justificar lo injustificable", advirtió, aunque más tarde puntualizó: "Cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así está detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no está diciendo la verdad".

Aprender la lección

En opinión de Jobet, de este episodio hay que "aprender una lección" y "hacer una revisión bien profunda" de las políticas y procedimientos institucionales, incluido el modo de atraer y premiar a los ejecutivos. 

"Muchas compañías tienen distintas formas de motivar y atraer talento, y creo que esta forma no es la que tenemos que usar. Esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir a nuestros afiliados (...) Pero también hay que decir que las imágenes que se ven ahí se dieron en un contexto de complicidad y de un evento corporativo", explicó.

Imagen foto_00000015
"Esa fiesta y las imágenes que se ven no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir", dijo Jobet. 

 

"En este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones", sentenció.

"Juan Carlos Jobet es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y un Master en Administración Pública de la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios. Fue jefe de Gabinete y jefe de Asesores del Ministerio del Interior del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Posterior a ellos, se desempeñó en el cargo de subsecretario de Vivienda y Urbanismo, y luego como ministro del Trabajo y Previsión Social", destaca el sitio web de la AFP Capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter