Reforma de pensiones: AFP podrán cobrar en bloque deudas previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Pensiones trabaja en esta medida incluida en la reforma previsional del Gobierno.

Actualmente unos 250 mil empleadores mantienen deudas de cotizaciones.

Reforma de pensiones: AFP podrán cobrar en bloque deudas previsionales
 ATON (Archivo)

Actualmente hay 250 mil empleadores que mantienen deudas de cotizaciones previsionales con sus trabajadores.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones trabaja en la modificación de la norma para permitir agilizar el proceso de cobranza de las cotizaciones no pagadas, que constituyen deuda previsional, labor que actualmente deben ejercer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), todo esto en el marco de la reforma al sistema previsional que última el Gobierno.

Este cambio permitirá a las AFP contar con un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional, con lo cual podrán cruzar información sobre relaciones laborales con otras bases de datos, y asimismo, las administradoras tendrán la opción de efectuar demandas en conjunto, en el caso de deudas previsionales de un mismo empleador.

Según publicó La Tercera, actualmente, las AFP deben efectuar el proceso de cobranza cada una por si sola respecto de los empleadores con deuda previsional, e incluso están obligadas a seguir las acciones de cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, aun cuando el afiliado se cambie de administradora, estando impedidas de delegar aquella función.

Según explicó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien lidera el trabajo en estas modificaciones, la idea es que las AFP pueden crear un sistema único y centralizado de cobranza.

"Lo ideal sería tener una entidad que efectúe esta tarea, en lugar de que cada una haga la cobranza. Incluso puede ser Previred", sostuvo.

Asociación de AFP valoran medida

Desde la Asociación de AFP valoraron este perfeccionamiento en el proceso de cobranza, ya que consideran que va en directo beneficio de los trabajadores.

"Un mecanismo de ese tipo permitiría una relación más eficiente y fluida con los distintos actores involucrados en la Cobranza de Cotizaciones Previsionales", indicó la analista de estudios del gremio, Erika Fernández.

Según sus cifras, actualmente las AFP mantienen 900 mil juicios vigentes e históricamente han iniciado 2,2 millones de juicios contra empleadores que no pagan.

Actualmente hay 250 mil empleadores que mantienen deudas de cotizaciones previsionales con sus trabajadores, es decir, cotizaciones que han sido descontadas de las remuneraciones, pero no han sido enteradas en las cuentas de ahorro individuales para la vejez, y entre los mayores deudores se cuentan Municipalidades, Corporaciones, instituciones educacionales y clubes deportivos.

Según los últimos datos de la Asociación de AFP a 2016, el stock de deuda previsional desde la creación del sistema llega a los 3.551 millones de dólares, con intereses, recargos y reajustes, es decir, el 2,03 por ciento del valor total de los Fondos de Pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter