Se archiva: Cámara rechazó reforma que permitía retiro del 10% desde renta vitalicia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se necesitaban 92 votos para seguir avanzando, pero solo se alcanzaron 87.

El proyecto buscaba beneficiar a más de 600 mil pensionados que se encuentran en esta modalidad.

Se archiva: Cámara rechazó reforma que permitía retiro del 10% desde renta vitalicia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles la reforma constitucional que buscaba permitir un retiro anticipado de fondos desde la renta vitalicia para anticipar el retiro de un 10 por ciento de sus ahorros.

En la votación de esta jornada, se necesitaban 92 votos para seguir avanzando, pero solo se alcanzaron 87 sufragios. Debido a esto, el proyecto fue archivado y el Ejecutivo no tendrá que ir al Tribunal Constitucional (TC), una acción que se podría dar al ser considerado inconstitucional.

Esta reforma buscaba que más de 600 mil pensionados en la modalidad de rentas vitalicias pudieran ser incluidos en el retiro de ahorros previsionales, algo que no pudieron hacer porque sus recursos ya no estaban en las AFP, sino administrados por compañías de seguro.

Debate

Durante el debate de esta jornada en la sala de la Cámara, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que "es un anticipo de suspensiones, aquí no estamos hablando de expropiación y de ninguna cosa de ese tipo".

"Estamos hablando de la posibilidad de tener este anticipo y que se homologue a la fórmula que se está produciendo, cierto, en el primer y segundo retiro del 10 por ciento", detalló la parlamentaria.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth afirmó que "los anticipos no son un regalo, tendrá un impacto inmediato sobre sus pensiones".

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, advirtió sobre otros efectos que podría tener un proyecto de este tipo, en caso de ser aprobado: demandas internacionales por cambio en las reglas del juego a las aseguradoras.

"Quiero decir que el riesgo que existe para el Estado de Chile de sufrir demandas ante organismos internacionales, como por ejemplo CIADI, existe y el Parlamento debe, en consecuencia, tener en consideración la responsabilidad que en esta materia le puede caber", señaló Ossa.

"El patrimonio fiscal no debe ser utilizado para indemnizar a las compañías de seguro debe ser utilizado para ayudar a la gente", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter