Pensión básica solidaria subirá en enero casi 10 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet promulgó este lunes la ley, que beneficiará a un millón 400 mil personas.

"Todos necesitamos pensiones más dignas para vivir como corresponde, para poder ser un poquito más felices también", dijo la Mandataria.

Pensión básica solidaria subirá en enero casi 10 mil pesos
 Presidencia

La pensión básica solidaria pasará de 93 mil 594 a 102 mil 897 pesos mensuales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes, en la Junta de Vecinos Villa Última Hora de Huechuraba, la ley que reajusta la pensión básica solidaria en casi 10 mil pesos mensuales a partir de enero de 2017.

Un millón 357 mil personas se verán beneficiadas con el aumento en el pago de sus pensiones desde 93.594 a 102.897 pesos a contar del 1 de enero de 2017, sin necesidad de realizar ningún trámite.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que la medida -que implica un gasto fiscal adicional de 135 mil millones de pesos- busca aliviar la pobreza en la vejez y e impactar en la equidad.

"Sabemos que la mayor parte de las pensiones que reciben las personas mayores de nuestro país no son suficientes. Sabemos que en las pensiones existe una gran deuda con nuestra sociedad, con quienes han dedicado su vida al trabajo y a sacar adelante a sus familias", dijo la Mandataria.

"Hoy día celebramos este paso, que nos permite avanzar en lo más urgente, pero tenemos que redoblar los esfuerzos, como país, junto a todos los actores y sectores políticos para responder a un problema que Chile entiende como prioritario", agregó la Jefa de Estado.

"Todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también", reflexionó la Presidenta.

Según consagra la ley, este aumento no elimina el reajuste ordinario que normalmente se aplica a los beneficios del pilar solidario en el mes de julio de cada año. "Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada", destacó Bachelet.

Cambios a sistema AFP

En relación a un posible cambio al sistema de pensiones, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que "cuánto se demora será parte de la conversación pública. Modificar el sistema de pensiones no es algo fácil, implica un debate amplio, un debate de ideas. Lo importante es que los actores tengan la voluntad y la claridad de que Chile requiere de un nuevo sistema de pensiones".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, sostuvo que "no podemos suponer un cambio de sistema para que en un par de años volvamos a revirarlo. Los adultos mayores, el país requiere de una seriedad en esta respuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter