Reforma previsional eleva también las cotizaciones de Fonasa, isapres y mutuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto propone elevar gradualmente el tope imponible de 75,7 UF al nivel de seguro de cesantía, hoy en 113 UF.

Según El Mercurio, "parlamentarios consultados e incluso fuentes de Gobierno se mostraron sorprendidos por este efecto, que no han tenido a la vista".

Reforma previsional eleva también las cotizaciones de Fonasa, isapres y mutuales
 ATON

Según El Mercurio, hasta el momento "ha pasado desapercibido un efecto indirecto, pero crucial de la reforma".

Llévatelo:

Desde que el Gobierno ingresó al Congreso los proyectos que conforman la reforma previsional, el debate se concentró en la pérdida de empleos que podría generar y en la creación de un administrador estatal.

Sin embargo, la iniciativa también generaría otro efecto indirecto: el incremento de las cotizaciones para isapres, Fonasa y mutuales de seguridad, destaca este domingo El Mercurio.

Lo anterior debido a que el proyecto propone elevar gradualmente el tope imponible de 75,7 UF al nivel de seguro de cesantía, hoy en 113 UF, en un plazo de seis años, con el objetivo de mejorar las pensiones, medida que también incrementa las cotizaciones de salud y para financiar los seguros de accidentes y enfermedades laborales.

El diario alertó que "prácticamente todos los parlamentarios consultados e incluso fuentes de Gobierno se mostraron sorprendidos por este efecto y reconocen que no lo han tenido a la vista, (...) a pesar de que tanto el mensaje como el articulado del proyecto de ley que crea el nuevo ahorro colectivo son explícitos en que el flujo de recursos aumentará para todos los actores del sistema de seguridad social".

En el proyecto se indica textualmente que "este límite se incrementará para efectos de cotización obligatoria para pensiones, salud y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, igualándolo al que aplica al seguro de cesantía, en forma gradual en un período de cinco años".

El matutino ejemplifica este incremento señalando que una persona con un sueldo bruto mensual de 2,4 millones de pesos -equivalente a 1,9 millones de pesos líquidos- contribuye mensualmente con 485 mil pesos a su AFP, isapre, seguro de cesantía y mutual de seguridad, con la reforma -y después de seis años- pagará 720 mil pesos mensuales, es decir, 234 mil pesos más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter