Uriarte afirma que si Chile Vamos insiste con proyecto previsional, verán los puntos de acuerdo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todas maneras, la ministra de la Segpres aseguró en Cooperativa que confía en que vayan a participar de la mesa técnica, inaugurada este lunes.

Incluso destacó que los diputados de oposición Francesca Muñoz y Eduardo Durán asistieran "a título personal" a la primera sesión.

Uriarte afirma que si Chile Vamos insiste con proyecto previsional, verán los puntos de acuerdo
 ATON

La titular de la Segpres se comprometió a "buscar los puntos en que concordemos" con la contrapropuesta opositora.

Llévatelo:

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que confía "absolutamente" en que Chile Vamos se integrará a la mesa técnica de las pensiones, de la que se ha restado en favor de su contrapropuesta, pero de no ser así, buscarán puntos de acuerdo.

Horas después de la primera sesión de tal comité, la titular planteó en Lo que Queda del Día que "fue muy esperanzador que no solamente estaban todos los partidos del oficialismo, sino que adicionalmente concurrió el PDG, que es un partido con profunda vocación social, también la diputada Francesca Muñoz, por la bancada Independiente Social-Cristiana, y a título personal el diputado Eduardo Durán, no en representación de RN".

"Creo que eso es importante (...) porque hay muchos integrantes de este Congreso Nacional que tienen mucha vocación social", resaltó.

Entonces, dijo confiar en que Chile Vamos será parte de la discusión, "y si no se integraran, y se limitaran a presentar su proyecto de reforma, buscaremos igualmente los puntos en que concordemos".

"UN TEMA DE ESTADO"

En tanto, tras la reunión de la mesa la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), destacó que "lo que primero se acordó es la voluntad política de sentarse a conversar".

"Todos los sectores fueron convocados, algunos no llegaron -Partido Republicano y Chile Vamos-, pero estamos disponibles para que lleguen, dentro de las propuestas que además quieren hacer, para que el diálogo se pueda encauzar. Es un tema de Estado, no de un Gobierno determinado", sostuvo, enfatizando en la necesidad de "ponernos de acuerdo en el Chile que queremos construir".

RECHAZO A LA TRIBUTARIA FUE UN "GOLPE DURO"

En cuanto a la caída de la reforma tributaria en la Cámara Baja, Uriarte admitió que "fue sin lugar a dudas una situación extremadamente compleja para el Gobierno, y es un golpe duro, porque no creímos que estuviéramos frente una oposición que no quería ni siquiera conocer el texto del proyecto, el cual puede ser enriquecido, reformulado, y se le puede agregar indicaciones".

Sin embargo, descartó que existiera un exceso de confianza en el Gobierno, aseverando que "previo a cualquier votación, siempre hacemos un recuento de los votos, y en esta ocasión, teníamos los votos para haber aprobado la idea de legislar, pero lamentablemente, no se cumplieron todos los compromisos que se nos hicieron explícitamente, cara a cara".

De todas maneras, la ministra de la Segpres añadió que no es necesario "enrostrarles la falta de cumplimiento del compromiso, porque saben perfectamente que lo incumplieron".

En entrevista con Meganoticias, el Presidente Gabriel Boric aseguró que "vamos a iniciar una serie de diálogos, tanto académicos como políticos y sociales, para poder perfeccionar el proyecto de reforma tributaria, y una vez realizados estos diálogos, poder definir cuál es el mejor camino legislativo a seguir".

"En esto hay dos opciones, una es insistir con los dos tercios en el Senado, otra es tener que esperar el año para poder presentarlo de nuevo, eso se va a definir seguramente durante las próximas semanas cuando hayamos llevado adelante estos diálogos sociales, de los cuales está encargada la ministra Jara; de los diálogos económicos y políticos, el ministro Marcel, pero lo que si es que vamos a insistir con la reforma tributaria", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter