¿Cómo afecta el rechazo de reforma tributaria al aumento de la PGU?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de reforma del Gobierno buscaba que, con parte de lo recaudado, se aumentara la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos.

¿Cómo afecta el rechazo de reforma tributaria al aumento de la PGU?
 ATON archivo
Llévatelo:

El pasado miércoles 8 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, con la que se esperaba recaudar fondos para financiar diversas iniciativas sociales, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que con los resultados de esa votación "el aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento".

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, señaló esa misma semana que ahora el Gobierno se encuentra haciendo "todos los esfuerzos para buscar soluciones" ante las necesidades de las personas.

¿PUEDE UN ROYALTY MINERO FINANCIAR PGU?

Pese a que el Ejecutivo afirma que sin la reforma tributaria no se logrará el financiamiento para la ampliación de la PGU, desde la oposición sostienen que el Estado ya tiene los recursos para aumentar las pensiones, por lo que no se necesitaría de ella.

Esto por la eventual recaudación que pueda dejar el royalty minero, un proyecto que se encuentra en trámite en el Senado y respecto del que Marcel ya descartó que  tenga fondos suficientes.

El Gobierno confirmó que se harán mejoras al proyecto, para luego de extender diálogos con varios sectores aludidos o relacionados a los impuestos.

Pese a ello, aún no se sabe si insistirá por la vía del Senado (con un quórum superior) este año o si esperará hasta 2024 para llevarlo a discusión nuevamente en la Cámara, por lo que el futuro del aumento a la PGU es todavía incierto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter