Gobierno emplazó a candidatos opositores por sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados rechazó el veto enviado por el Presidente Piñera para sacar adelante el reajuste.

Desde las bancadas oficialistas apuntaron a una "instrucción" surgida desde afuera del Congreso.

Gobierno emplazó a candidatos opositores por sueldo mínimo
 UPI

El ministro Felipe Larraín dijo que el Ejecutivo va a evaluar qué pasos seguir, pero no emprenderá nada "en el corto plazo". Aclaró que tampoco está obligado a hacerlo.

Llévatelo:

Un nuevo revés sufrió ayer el Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial que reponía el reajuste del salario mínimo y lo fijaba en 205 mil pesos.

Aunque aprobó la idea de legislar en todas las etapas, la oposición impugnó en la Cámara, el Senado y la comisión mixta el guarismo propuesto por el Gobierno, que pretendía reajustar en un 6,2 por ciento el salario mínimo, desde los actuales 193 mil pesos.

El veto presidencial reponía el monto original, más incrementos en las subvenciones ligadas a esta remuneración. La Cámara aprobó insistir con la idea de legislar para permitir que La Moneda ofrezca una nueva cifra, pero ello fue puesto en duda por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien emplazó a los candidatos presidenciales de la oposición a pronunciarse sobre este tema.

"Nos interesaría, como Gobierno, conocer la opinión de los candidatos presidenciales o precandidatos respecto de esto. A mí me parece que es inédito, 23 años en los que esto no ocurría, esto es una decisión de rechazar el proyecto del Gobierno, independiente del guarismo que hubiéramos puesto", dijo Larraín.

En el escenario actual "nosotros no tenemos obligación legal de presentar un nuevo proyecto, éste es un proyecto que se presenta voluntariamente por el Gobierno", añadió el ministro.

Piden mayor "generosidad"

La decisión de los diputados fue respaldada desde el Senado: "Como aspiro a ser Gobierno el año próximo no estoy pidiendo cosas irresponsables, porque me lo van a cobrar el año que viene, pero creo que había espacio y hay espacio para tener algo un poco más generoso", dijo el PPD Ricardo Lagos Weber.

"Tenemos un ministro de Hacienda que no escucha, que no dialoga, que no hace caso, que le dice al país que está fantástica toda la economía, pero cuando hay que aumentar el salario mínimo no hay plata", comentó el DC Jorge Pizarro, que ironizó con la ausencia de un grupo de diputados de la UDI en la votación.

"Hay que decirle a los diputados de la derecha que vayan a votar para defender los proyectos de su Gobierno. Si les da vergüenza y por eso no van, ahí es donde faltan los votos", dijo el presidente del Senado.

Miradas sobre la UDI

En efecto, siete parlamentarios gremialistas, además de Enrique Estay, que se encuentra con licencia médica, no estuvieron presentes.

Según el sitio web de la Cámara, Eugenio Bauer y Sergio Bobadilla se encontraban pareados, mientras que en el gremialismo aseguran que el jefe de la bancada, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa estaban en la misma condición por tener acuerdos verbales con diputados concertacionistas.

Las otras inasistencias correspondieron a Marisol Turres, María José Hoffman, Iván Norambuena, y Javier Hernández, jefe territorial del abanderado Pablo Longueira.

El ministro Larraín declinó comentar si la ausencia de los parlamentarios fue clave en el rechazo al veto, mientras que el jefe de la bancada de RN, Pedro Browne minimizó este hecho, dirigiendo las responsabilidades hacia fuera del Congreso.

"Cada parlamentario tiene que hacerse responsable de estar acá. Dentro de la bancada de Renovación Nacional tuvimos a nuestros diputados en la Sala, y la verdad es que creo que ése no es el punto fondo", opinó Browne.

"El punto de fondo está, claramente, en que hay una instrucción silenciosa, que no es de aquí del Congreso, que primero instruye a dar de baja a un ministro y hoy día instruye a dar de baja al salario mínimo", especuló.

En tanto el timonel de la UDI, el diputado Patricio Melero, aseguró que en la tienda esperan analizar esta situación.

"Cada uno de ellos tiene que hacerse cargo personalmente de por qué no estuvo. Éstas no son responsabilidades colectivas, son responsabilidades individuales y mi posición en esta materia es que los parlamentarios tienen que estar toda vez que hay votaciones en la Sala", dijo Melero.

"Nosotros siempre analizamos este tipo de situaciones, y cuando hay estas faltas a la responsabilidad, con mayor razón", sentenció Melero, que llamó a no olvidar que en el rechazo al reajuste del salario mínimo la responsabilidad mayor es de la oposición, que impugnó la iniciativa en todas sus etapas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter