Cámara de Diputados rechazó veto presidencial por salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empate en la votación de la iniciativa la dejó sin efecto.

Lorenzini (DC) dijo que se trató de un simulacro del Gobierno.

Cámara de Diputados rechazó veto presidencial por salario mínimo
 UPI

La Cámara rechazó nuevamente postura del Gobierno.

Llévatelo:

Con un empate a 45 votos, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial que reponía el reajuste del salario mínimo para que este alcanzara los 205 mil pesos, aumentando en un 6,2 por ciento el monto de la remuneración que hoy es de 193 mil pesos.

Este recurso del Ejecutivo ya había sido rechazado por la comisión de Hacienda de la Cámara este martes, luego de que en el trámite original las salas de senadores y diputados hubieran votado en contra.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó que "el reajuste del año pasado dura hasta el 30 de junio, por lo tanto ha sido un simulacro. No le resultó al Gobierno el simulacro y que ahora mande el proyecto de verdad, podamos aprobarlo y que tengan su reajuste como corresponde, 210 mil pesos, a partir del 1 de julio para las familias que menos reciben dinero en este país".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó a la oposición: "Esto es claramente un perjuicio. Se trata de hacer un perjuicio al Gobierno pero es un perjuicio a los trabajadores chilenos, especialmente a los que tienen menos".

"El Gobierno va a estudiar lo que va a hacer, pero nada en el corto plazo. En la práctica significa que en este momento, gracias a la Concertación no hay reajuste del salario mínimo", sentenció.

En otra votación, los diputados aprobaron por 95 votos a favor la ratificación de la idea de insistir con el proyecto que aprobaron en primer trámite sobre legislar en esta materia, para forzar al Gobierno a que envíe un nuevo reajuste con una nueva cifra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter