Gobierno fijó en 260 mil pesos la propuesta de salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra representa un cuatro por ciento de aumento.

CUT pretendía un aumento de 40 mil pesos en 18 meses.

Gobierno fijó en 260 mil pesos la propuesta de salario mínimo
 AGENCIA UNO

La cifra representa un reajuste de 10 mil pesos.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó a tramitación el proyecto de ley que fija el salario mínimo y que lo eleva a 260 mil pesos mensuales para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

La cifra, que debe comenzar a regir el 1 de julio, representa un reajuste de 10 mil pesos, es decir, un cuatro por ciento respecto a los 250 mil pesos actuales.

La propuestas del Ejecutivo está muy por debajo de la exigencia de la CUT, que no logró un acuerdo previo con el Ejecutivo y que solicitaba un piso mínimo de 40 mil pesos en 18 meses.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que "este salario afecta a algo más de 180 mil personas en Chile, por lo tanto, es un grupo relevante, pero sobre el cual tenemos que cautelar aumentar lo más posible los salarios, pero también que no sufran informalidad o por subir demasiado los salarios, al final terminen algunos perdiendo su empleo".

Para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18, en tanto, se propuso una cifra de 194 mil pesos.

Además, se elevó de 161 mil a 167 mil pesos el ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales.

Debate parlamentario

El Gobierno desechó el planteamiento de la Nueva Mayoría de ofrecer un reajuste de 10 por ciento en un horizonte de dos años, para evitar que en 2017 la negociación se efectúe en medio de las primarias parlamentarias y presidenciales.

Debido a esto, la bancada de diputados DC espera un esfuerzo, por lo que Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, adelantó que votará en contra.

"Un 5 por ciento son en vez de 260 mil, son 262 mil 500 pesos. Si alguien me dice que un empleador por 2.500 pesos al mes va a despedir a alguien, es un argumento de los tecnócratas que no tiene ningún sentido con la realidad. Creo que podemos hacer un esfuerzo, porque además yo, al menos, voy a votar en contra de un reajuste de este tipo", afirmó.

Desde la oposición, el diputado RN Alejandro Santana, también miembro de la comisión de Hacienda, respaldó la decisión del Gobierno afirmando que "va en la línea de lo que implica que el Gobierno tome responsabilidad sobre los errores".

"Decir a los pequeños y medianos empresarios que están absolutamente estancados en materia micro y macroeconómica, que se ha estancado la inversión, que ha aumentado la tasa de desempleo y que hoy no pueden seguir cometiendo errores, por lo tanto, tienen que entregar una propuesta que sea responsable y esta propuesta, dada la contingencia de lo que está viviendo el país, tiene un carácter de responsabilidad", agregó el parlamentario.

La iniciativa ingresó al Parlamento con discusión inmediata y comenzará a ser visto la tarde de este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y mañana miércoles será votado en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter