Piñera promulgó con "mucha alegría" el sueldo mínimo de 210 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó que representa un alza de 8,8 por ciento.

"Es una fuente de satisfacción para todos los que queremos un Chile más grande, más libre y más justo", expresó.

Piñera promulgó con
 UPI

El Mandatario destacó que el reajuste se da en medio de un escenario mundial incierto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes, en un acto en la comuna de Conchalí, la ley que reajusta el salario mínimo a 210 mil pesos.

El Mandatario -acompañado en la ocasión por los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Juan Carlos Jobet- destacó que este aumento se produce "mientras en muchas partes del mundo se reducen los salarios y los beneficios sociales".

En cambio, "en Chile estamos creciendo, mejorando los salarios y mejorando la calidad del empleo", afirmó Piñera, que recordó que al comienzo de su mandato el salario era de 165 mil pesos.

"Firmar un proyecto que reajusta el salario mínimo en un 8,8 por ciento (nominal) es, sin duda, una fuente de gran satisfacción y gran alegría para todos los que queremos un Chile más grande, más libre y más justo", expresó.

Cuando esta ley entre en vigencia "va a significar que el salario mínimo pase de 193 a 210 mil pesos y eso, sin duda, es una causa de mucha alegría y mucha satisfacción para este Gobierno y para este Presidente", sentenció Piñera.

Asignaciones familiares

El reajuste al sueldo mínimo se aprobó el pasado miércoles 14 de agosto tras una extensa y compleja tramitación: el Gobierno ingresó el proyecto el 19 de marzo proponiendo un alza a 203 mil pesos que fue rechazada por la oposición, mismo futuro que tuvieron las propuestas de 205 y 207 mil pesos.

El aumento a 210 pesos regirá para los sueldos de agosto y las asignaciones familiares se reajustarán retroactivamente para julio

"No sólo estamos reajustando el salario mínimo. También hemos realizado un reajuste muy significativo en las asignaciones familiares (bono del Estado a la esposa e hijos de los trabajadores de bajos ingresos)", comentó Piñera.

La norma establece un ajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años desde 144,079 pesos a 156,770.

Tras su promulgación sólo se espera que la ley sea publicada en el Diario Oficial para la entrada en vigor.

La mayor alza en una década

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a las palabras del Presidente Piñera, al destacar que "esto es un reajuste de 8,8 por ciento nominal, un reajuste de 17 mil pesos por mes en el salario mínimo".

"Es el mayor reajuste en más de una década, desde fines de los años 90, el año 2000, que no había un reajuste tan elevado del salario mínimo", señaló Larraín.

 

También presente en la ceremonia, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, consideró equilibrado el monto, consideró que este aumento es "un avance", pero implicará sacrificios para las pymes.

"Es un buen anuncio, porque esto ha sido bastante discutido, en un momento dado estaba súper politizado por los 250 y las pymes no podemos pagar 250 mil pesos", dijo Araya..

"Hicimos un esfuerzo enorme en pagar 210 mil pesos a contar del mes de agosto, porque esto tendría que ser a contar del 1 de agosto. Por lo tanto, creo que es un paso adelante", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter